Fistula vesico vaginal retrocervical recidivada; abordaje robótico
Algarra Navarro, Rubén; Arance Gil, Ignacio; García Murga, Juan Carlos; Sánchez De La Muela Naverac, Pedro
Hospital de Nuestra Señora del Rosario
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 240 veces.

Las Fístulas vesicovaginales inciden en un 0,3 a 2% de toda la cirugía Gineco-Obstétrica, siendo su causa mas frecuente la yatrogenia quirúrgica ginecológica seguida de la inducida por tratamiento oncológicos, quirúrgicos y radioterápicos. Desde el punto de vista terapéutico se dividen en supratrigonales y trigonales e infratrigonales; las últimas son acreedoras a tratamiento quirúrgico por vía vaginal y las primeras por vía abdominal.

Presentamos un caso de una paciente con una fístula vesicovaginal retrocervical recurrente tras cirugía vaginal previa, consecuencia de yatrogenia intraparto. Dada la complejidad en el tratamiento de la lesión optamos por la Corrección Transabdominal mediante Cirugía Robótica.

La cirugía Robótica permite un elevado índice de éxitos en la corrección de las fístulas vesico-vaginales con acceso abdominal, incluso en casos complejos; permite una excelente visión, meticulosa disección y aproximación de los márgenes quirúrgicos, incrementando significativamente las posibilidades de reparación quirúrgica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-52.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-52.webm' type='video/webm'></video>