Aquablation (hidroablación prostática robótica): Técnica paso a paso
Rijo Mora, E.; Misrai V.; Gómez-Sancha F.; Bhojani N.; Zorn K.; Aho T.; Bach T.; Desai M.; Gilling P.
Hospital Quirón, Barcelona1; Clinique Pasteur, Toulouse, Francia2; Clínica Cemtro, Madrid3;Chum,Université de Montréal, Canadá4-5;Addenbrooke'S Hospital,Cambridge,Uk6; Asklepios,Hamburgo,Alemania7; Usc, Los Angeles,Usa8; Tauranga Hospital, Nueva Zelanda9
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424265 veces.

Introducción:

Aquablation es una técnica mínimamente invasiva alternativa a la RTUp para el tratamiento de la obstrucción secundaria a la HBP. Es una técnica guiada por imágenes de ecografía transrectal (ECO TR) en tiempo real y visión endoscópica asistida por robot, que consiste en una ablación prostática con un jet de suero fisiológico a alta presión.
El objetivo de este video es ofrecer una guía visual para realizar la técnica de Aquablation.

Material y métodos:

La cirugía se llevó a cabo con el sistema AquaBeam® (PROCEPT BioRobotics, Redwood Shores, CA, USA) bajo anestesia intradural. Se introduce una sonda biplanar de ECO-TR y un handpiece 24 Fr. vía transuretral, ambos el son fijados mediante brazos articulados a la mesa operatoria.
Las imágenes en tiempo real de la ECO-TR permiten al cirujano planificar la zona de ablación. El handpiece se controla de forma robotizada contiene en su interior una fibra que dispara lateralmente el jet de suero fisiológico desde el cuello vesical hasta el Veru montanum en un sólo paso (en la mayoría de los casos). Esta ablación rápida (+/- 5 min) y precisa permite preservar la eyaculación anterógrada y proteger el esfínter.
La hemostasia se realiza con un taponamiento del globo de la sonda Foley y tracción. Existen varios métodos de hemostasia post-Aquablation, sin embargo el método más adecuado aún no se ha definido.
 

Resultados:

El tiempo quirúrgico total fueron 19 minutos desde la preparación hasta el fin de la ablación.  El paciente fue dado de alta en 48 horas sin sonda vesical sin complicaciones con mejoría de todos los parámetros funcionales a los 3 y 6 meses de la intervención. Preservación de la eyaculación anterógrada y ausencia de DSE. Nuestro trabajo demuestra como realizar la técnica de Aquablation de forma segura.

Conclusiones:

Este vídeo sirve como una guía para realizar la técnica de Aquablation paso a paso. Se ha demostrado previamente en la literatura que la combinación en este procedimiento de la robótica e imágenes de ECO TR en tiempo real para planificar/guiar el tratamiento aumentan la precisión y reducen de forma significativa el tiempo quirúrgico y de resección.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-53.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-53.webm' type='video/webm'></video>