Adenomectomía Prostática Laparoscópica asistiDa por Robot Da Vinci
González Dacal, JA; Ruibal Moldes, M; Duarte Novo, J
Hospital San Rafael a Coruña
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424312 veces.

INTRODUCCIÓN: La difusión del abordaje laparoscópico y robótico a la cirugía pelviana han creado alternativas quirúrgicas para el tratamiento de la hiperplasia de próstata siguiendo las directrices empleadas en los abordajes convencionales añadiendo los beneficios potenciales adicionales de la cirugía mínimamente invasiva.  .Presentamos un video mostrando la viabilidad de la adenomectomía prostática asistida asistida por robot mostrando el paso a paso de la técnica empleada en nuestro centro.

MATERIAL Y MÉTODOS: Tras la disección y exposición del espacio de Retzius relizamos una incisión transversal sobre la cápsula prostática próxima al cuello vesical. El paso inicial de la enucleación consiste en la disección  de la uretra a nivel del cuello vesical para luego proceder a una correcta identificación del plano de clivaje entre glándula y cápsula, permitiendo una meticulosa enucleación y minimizando el riesgo de sangrado.  La precisión de la visión tridimensional nos aporta una coagulación selectiva de vasos subcapsulares.

La perfecta visualización de la uretra es una de las principiales ventajas de la técnica laparoscópica, garantizando un corte uretral preciso y minimizando el riesgo de lesión esfinteriana.

Revisión de la hemostasia de la celda y aplicación de puntos de hemostasia sobre la cápsula.  Trigonización sobre labio posterior de la uretra que garantiza un cubrimiento amplio de la cara interna de la cápsula favoreciendo la reepitelización y hemostasia postoperatoria. Cateterización vesical con sonda de lavado y cierre de capsulotomía.

CONCLUSIONES: La adenomectomía laparoscópica asistida por robot es una técnica mínimamente invasiva factible y segura que proporciona buenos resultados en términos de complicaciones, impacto en calidad de vida y en resultados funcionales

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-54.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-54.webm' type='video/webm'></video>