Shunt renoesplénico combinado en el síndrome de cascanueces: una alternativa válida para una enfermedad infrecuente.
Hevia Palacios, Vital; Lorca Alvaro, Javier; Ruiz Hernandez, Mercedes; Diaz Perez, David; Santiago Gonzalez, Marta; Vazquez Ordoñez, Carmen; Gallego Rivera, Jose Ignacio; Gonzalez Gordaliza, Cristina; Alvarez Rodriguez, Sara; Diez Nicolas, Victor; Gomez Dos Santos, Victoria; Burgos Revilla, Francisco Javier
Hospital Universitario Ramón y Cajal
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 5 veces.

Introducción y Objetivos

El síndrome de cascanueces se caracteriza por la compresión de la vena renal izquierda (VRI) a nivel de la pinza aorto-mesentérica, y forma parte del amplio y desconocido espectro de las denominadas “enfermedades raras”. Sus síntomas principales son el dolor lumbar y la hematuria, aunque su prevalencia exacta es desconocida en parte debido a la ausencia de criterios estrictos que la definan. Las indicaciones de tratamiento y la técnica utilizada son siempre complejas y requieren en ocasiones complejas reconstrucciones vasculares renales (transposición venosa, stents, shunts o autotrasplante). El objetivo del trabajo es presentar un video demostrativo del manejo exitoso de esta enfermedad mediante una derivación venosa a través de un abordaje combinado.

Material y métodos

Mujer de 16 años con historia de 4 meses de dolor lumbar izquierdo intenso e incapacitante – precisando opiáceos cada 6 horas – asociado a hematuria macroscópica. La ecografía Doppler demostró una compresión hemodinámica significativa de la VRI a nivel de la pinza aorto-mesentérica, que fue confirmada mediante TC.

Se practicó abordaje laparoscópico del riñón izquierdo con decolación izquierda y movilización visceral izquierda completa, exponiendo la pinza aorto-mesentérica y evidenciando la compresión de la VRI a su paso, además de disecar y exponer la vena esplénica a nivel retropancreático. Posteriormente, mediante cirugía abierta, se practicó shunt reno-esplénico latero-lateral con Prolene 6-0 tras clampaje secuencial de ramas venosas y arteria renal, con buena reperfusión tras el desclampaje.

Resultados

Tras 9 meses de seguimiento, la paciente se encuentra asintomática, sin hematuria y sin precisar analgésico alguno. La ecografía Doppler y el TC demostraron un drenaje adecuado de la VRI a través del shunt renoesplénico permeable patente sin dilatación de la VRI. El curso postoperatorio transcurrió sin incidencias.

Conclusiones

El shunt renoesplénico es una alternativa válida de tratamiento en la rara entidad del síndrome de cascanueces. El abordaje mini-invasivo permite realizar una exhaustiva evaluación anatómica vascular y adecuar la técnica de selección. La proximidad entre la VRI y la vena esplénica puede ser un criterio para optar por un shunt renoesplénico, evitando la transposición de LRV o el autotrasplante.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-55.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-55.webm' type='video/webm'></video>