Heminefrectomía de polo superior por abordaje endoscópico retroperitoneal directo
Ferran Carpintero, A; Prera Vilaseca, A; Muñoz Rodríguez, J; Domínguez García, A; Parejo Cortés, V; González Sala, Jl; Centeno Álvarez, C; Capdevila Gonzalo, M; De Verdonces Román, L; Vicente Palacio, E; García Rojo, D; Abad Gairín, C; Hannaoui Hadi, N; Rosado Uretaga, Ma; Planelles Soler, P; Prats López, J
Hospital Parc Taulí, Sabadell
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424321 veces.

Objetivo

La duplicidad del sistema colector renal es una anomalía congénita con una incidencia de 0.7-4%, afectando más a mujeres que hombres.

Cuando la duplicidad es completa, siguiendo la ley de Weigert-Meyer, el uréter de la mitad inferior se inserta de manera ortotópica, mientras el uréter de la mitad superior se inserta de manera ectópica. La inserción de éste puede producirse en estructuras derivadas del canal urogenital y del conducto de Wolff.

En los pacientes con uréter ectópico y hemirriñón no funcionante, en función de la clínica se valorará la realización de heminefrectomía. Describimos nuestra experiencia realizando una heminefrectomía por abordaje endoscópico retroperitoneal directo.

Material y métodos

Presentamos un varón de 52 años que tras ser estudiado por dolor en flanco derecho y dolor escrotal derecho, se diagnostica por tomografía computarizada de duplicidad completa del sistema excretor renal derecho con ureterohidronefrosis crónica, atrofia de la mitad superior y uréter ectópico que desemboca en la vesícula seminal derecha.

Se decide realizar heminefrectomía derecha por vía endoscópica retroperitoneal directa.

El paciente se posiciona en decúbito lateral, se colocan los trocares y se diseca el espacio retroperitoneal con trocar balón. Tras abrir la fascia de Zuckerkandl se aísla, diseca y secciona el uréter ectópico.

Se diseca el hilio renal y posteriormente se colocan selectivamente clips endoscópicos en los vasos del hemirriñón superior. Se realiza heminefrectomía con bisturí armónico, precisando isquemia con torniquete en la arteria renal. Finalmente, se coagula el lecho.

Resultados

El tiempo quirúrgico fue 154 minutos, el sangrado 200cc y el tiempo de isquemia 30 minutos. El estudio anatomopatológico reveló signos de pielonefritis crónica atrófica en el hemirriñón derecho.

A los 6 meses del procedimiento el paciente se encuentra asintomático y en la tomografía computarizada de control se observa resolución de la dilatación de la vesícula seminal derecha.

Conclusiones

La vía retroperitoneal facilita un acceso directo a la arteria renal y al riñón, sin manipulación de los órganos abdominales. Asimismo, creemos que el espacio quirúrgico con dicho abordaje es suficiente y permite realizar la escisión segura de un polo renal no funcionante.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-56.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-56.webm' type='video/webm'></video>