Trasplante renal en pacientes e injertos vascularmente complejos
González Díaz, A.; Medina Polo, J.; Pamplona Casamayor, M.; González Padilla, D.A.; García Rojo, E.; Abad López, P.; Rodríguez De La Calle, J.; De La Rosa Kehrmann, F.; Duarte Ojeda, J.M.; Tejido Sánchez, Á.; Romero Otero, J.; Rodríguez Antolín, A.
Servicios de Urología y Cirugía Vascular, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424262 veces.

INTRODUCCIÓN

            La enfermedad vascular arterioesclerótica es común en pacientes con enfermedad renal crónica. La intensa aterosclerosis puede requerir la necesidad de cirugías correctoras con injertos vasculares que en ocasiones pueden suponer una razón para contraindicar el trasplante renal. Por otro lado, en ocasiones encontramos anomalías vasculares que pueden afectar el riñón del donante y que mediante una adecuada cirugía de banco permiten que el injerto sea válido para trasplante.

            

MATERIAL Y MÉTODOS

            Presentamos un vídeo que muestra la realización de trasplante renal y corrección de anomalías vasculares en receptores e injertos vascularmente complejos.

RESULTADOS

            Se presenta el caso de un trasplante renal en un receptor con un bypass aortobifemoral realizado 4 años antes del trasplante. Para el trasplante renal se realiza una incisión en la cápsula fibrótica del bypass aortobifemoral, llevándose a cabo la anastomosis arterial mediante dos hemisuturas continuas no absorbibles de 6/0.

            Seguidamente, se incluye la reparación de anomalías vasculares en injertos  renales. Presentamos el caso de un injerto renal con una vena renal corta que se alargó utilizando un injerto sintético en cirugía de banco. La anastomosis vascular se llevó a cabo utilizando sutura no absorbible 6/0. Por otro lado, mostramos la utilidad de la vena safena del paciente para corregir alteraciones vasculares y su utilidad para alargar la arteria renal del injerto.

            Finalmente, mostramos el tratamiento quirúrgico de una estenosis grave de la arteria renal diagnosticada en el período postoperatorio inmediato tras el trasplante renal.

CONCLUSIONES

            La enfermedad vascular aterosclerótica y el bypass aortofemoral no son una contraindicación para el trasplante renal. Los pacientes con aterosclerosis severa o cirugía vascular en los vasos ilíacos requirieron una selección cuidadosa y una evaluación vascular adecuada antes del trasplante de riñón. Por otro lado, la utilización de injerto sintéticos y autólogos, en especial la vena safena, permiten corregir anomalías vasculares en cirugía de banco para que estos riñones se puedan usar para trasplantes.

PALABRAS CLAVE: Aterosclerosis, vena safena, trasplante renal

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-60.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-60.webm' type='video/webm'></video>