Descripción paso a paso de técnicas de shunt proximal y distal e implante precoz de prótesis de 3 componentes en el manejo del priapismo isquémico
Martínez Cayuelas, L; Sarrió Sanz, P; Valencia Guadalajara, VJ; Sánchez Caballero, L; Pérez Tomás, C; Ortiz Gorraiz, M; Sánchez Díaz, A; Gómez Pérez, L
Hospital Universitario San Juan de Alicante
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 297 veces.

Introducción.

Entendemos por priapismo la erección dolorosa mantenida superior a 4 horas. La no resolución de este cuadro puede provocar daños irreversibles sobre el tejido eréctil. 

El priapismo isquémico constituye una urgencia urológica. No hay consenso sobre el implante precoz de prótesis de pene en su manejo, además no existe recomendación clara sobre el tipo de prótesis a utilizar en estos casos ( semirrígida vs tres componentes).

Se presenta video didáctico con descripción de técnicas de shunt distal y proximal e implante precoz de prótesis de tres componentes en paciente joven con priapismo isquémico secundario a quetiapina.

Material y métodos

Tras diagnóstico de priapismo isquémico se realizan medidas conservadoras y posterior irrigación con suero salino y fenilefrina, sin resultado. Se realiza en quirófano shunt distal con aguja de trucut  y bisturí consiguiendo detumescencia parcial y limitada. 

Tras 24 horas sin mejoría se decide revaluación en quirófano realizando nuevo shunt distal y proximal, consiguiendo nuevamente detumescencia parcial y limitada.

Ante persistencia de priapismo de varios días de evolución se decide colocación precoz de prótesis de 3 componentes ( Coloplast Titan) y fresado con aspirador de punta fina de ambos cuerpos cavernosos.

Resultados.

Colocación de prótesis de 3 componentes sin complicaciones. Se deja activada 30 días asociando profilaxis antibiótica.

La revisión a 2 meses fue satisfactoria, sin complicaciones y con buena adaptación del paciente a la prótesis.

Conclusión.

La colocación precoz de prótesis en el priapismo isquémico es una opción válida que aporta beneficios en términos de menor acortamiento y mejores resultados funcionales.

Aunque algunos autores defienden el uso de prótesis maleable en el tratamiento precoz, el implante de prótesis de 3 componentes  es una opción viable que posibilita una erección más natural, con un resultado cosmético superior y por tanto un menor impacto psicológico en el paciente joven.

Palabras clave: Priapismo isquémico, prótesis precoz, prótesis de tres componentes

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-66.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-66.webm' type='video/webm'></video>