Cáncer de pene. Glandectomía submucosa total y reconstrucción con injerto de cutáneo de piel del muslo
Monge Mirallas, Jm; Carrión Ballardo C; Campos Sañudo Ja; Ruiz Izquierdo, F; Asensio Lahoz, La; Rado Velázquez Ma
Servicio de Urología. Hospital Sierrallana. Torrelavega.(Cantabria)
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424348 veces.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de pene es un tumor poco frecuente, el tratamiento clásico  consiste en la amputación parcial o total del miembro. Para evitar las consecuencias mutilantes de la cirugía  se pueden realizar técnicas quirúrgicas conservadoras con el objetivo de un control local de la enfermedad y además preservar la función sexual del paciente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente de 61 años con antecedentes de extirpación de lesión papilar en glande, con resultado de AP: Carcinoma epidermoide intraepitelial que alcanzaba los bordes quirúrgicos laterales.

Se completó el tratamiento con la realización de glandectomía submucosa total desde el meato uretral  icluyendo un  rodete de piel balanoprepucial.

El recubrimiento del tejido del glande se realizó con injerto cutáneo mallado  de piel obtenido del muslo derecho. La toma del injerto del piel la realizamos con dermatomo eléctrico.

RESULTADOS

El postoperatorio fue satisfactorio, con buena implantación y adherencia del injerto cutáneo al glande. El vendaje se levantó a los 7 días de la cirugía, y posteriormente se realizaron curas locales del injerto cutáneo.

Resultado AP de la mucosa del glande. Carcinoma epidermoide intraepiteal. Lesión citopática por virus papiloma humano. Base tumoral y bordes quirúrgicos superior e inferior libres de tumor.

CONCLUSIÓN

El tratamiento quirúrgico conservador en el carcinoma de pene permite la preservación del órgano y de la función sexual, mejorando la calidad de vida del enfermo. La glandectomía submucosa con reconstrucción con injerto cutáneo es una técnica sencilla que permite  lograr un resultado estético y funcional satisfactorio.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-68.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-68.webm' type='video/webm'></video>