Uretroplastia con injerto de prepucio
Rey González S.; Araujo Suarez A.; Santos Martin A.; Serrano Gutiérrez A.; Riesco Paredes E.; Zubiaur Libano C.; Valle González F.; Rábade Ferreiro A.; Loizaga Iriarte A.; Unda Urzaiz M.
Hospital Universitario Basurto y Hospital Valle del Nalón
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424252 veces.

INTRODUCCION

La cirugía reconstructiva uretral continúa en busca de la mejor técnica quirúrgica, en la actualidad las modalidades de transferencia de tejidos más usadas son la mucosa oral, la piel retroauricular y prepucial.

MATERIAL Y METODOS

Se presentan 2 casos intervenidos de estenosis uretrales en marzo del 2018.

El primer caso se trata de un varón de 63 años con antecedentes de dos uretrotomías internas (2015 y 2016) y con persistencia de síntomas del tracto urinario inferior. En la flujometría se observó un patrón obstructivo con pico flujo de 6 ml/s y flujo medio de 4 ml/s. En las cistouretrografías (CUMS) se observó estenosis a nivel de uretra membranosa de 9 mm.

Se procede a realizar uretroplastia y al ser un paciente no circuncidado se utiliza injerto libre de piel de prepucio y se realizó uretroplastia con injerto ventral.

Un mes después, tras descartarse fuga en las CUMS, se retiró la sonda vesical. Al de 6 meses el paciente se encuentra asintomático y con flujometría normal.

El segundo, fue un varón de 60 años con antecedentes de uretrotomía interna en el 2015, posterior intento fallido de nueva uretrotomía interna por lo que se le colocó talla vesical y en noviembre del 2017 se realizó urotroplastia con mucosa bucal. A pesar de múltiples intervenciones, en las CUMS se objetivo estenosis en uretra bulbomembranosa con flujo filiforme. Y en uretrocistoscopia se vió estenosis completa de uretra.

Se realizó uretroplastia ampliada con injerto de prepucio dorsal.

Tras resultado favorable en las CUMS un mes después de la cirugía se retiró la talla vesical y 10 días después la sonda. El paciente 6 meses después se encuentra asintomático y con flujometría normal.

CONCLUSIONES

La uretroplastia con injerto de prepucio, tanto dorsal como ventral, es una alternativa para el tratamiento quirúrgico de la estenosis uretral que alcanza buenos resultados a corto plazo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-70.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-70.webm' type='video/webm'></video>