Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo y su abordaje robótico: referencias anatómicas.
González Dacal, JA; Zarraonandía Andraca, A; Rodríguez Nuñez, H; Ruibal Moldes, M
Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424267 veces.

El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo (SANP) es un gran desconocido y suele ser mal diagnosticado o confundido con otras patologías. Entre los múltiples motivos de consulta se encuentra principalmente el dolor perineal y/o pelviano, lo que puede asociarse a disfunción urinaria, anal e incluso sexual.

Presentamos un video en el que mostramos la descompresión quirúrgica del nervio pudendo desde un abordaje laparoscópico asistido mediante robot Da Vinci, mostrando las referencias anatómicas y relaciones del nervio para su identificación y liberación de las fuentes de compresión a lo largo de su trayecto.

El abordaje robótico en la neuropatía compresiva del nervio pudendo representa un opción factible permitiendo una visualización precisa del nervio y su relación con las distintas estructuras pelvianas. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-75.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-75.webm' type='video/webm'></video>