Sling pubovaginal autólogo: Indicación en incontinencia urinaria de esfuerzo refractaria
Calleja Hermosa, P.; Gutiérrez Baños, J.L.; Herrero Blanco, E.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Alonso Mediavilla, E.; Fuentes Pastor, J.; Campos Juanatey, F; Zubillaga Guerrero, S.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 407183 veces.

INTRODUCCIÓN

Los pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo recurrente o persistente tras una cirugía previa, representan un reto.  La elección de la nueva técnica quirúrgica depende de multitud de factores, existiendo escasa literatura sobre los resultados de estos procedimientos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se muestra mediante video, la colocación de un sling pubovaginal de fascia de recto anterior.

Se detalla el caso clínico,  la decisión quirúrgica y la intervención realizada, explicando los resultados funcionales obtenidos.

RESULTADOS

Mujer de 53 años con antecedentes de 2 partos eutócicos, en seguimiento por incontinencia urinaria. Es intervenida en 2012 implantándose una malla suburetral libre de tensión tipo TOT.  Posteriormente precisó una sección de malla por dificultad miccional y dolor a nivel de la uretra.

La paciente acude por incontinencia urinaria persistente. En exploración se aprecia escape de orina a mínimos esfuerzos con uretra fija, sin cistocele.  En estudio urodinámico muestra incontinencia urodinámica de esfuerzo.  

Se decide realizar un sling pubovaginal con fascia de recto anterior abdominal.

Mediante incisión de Pfannenstiel, se aísla una tira de fascia de recto anterior de 15 x 2 cm. Tras la preparación del sling, mediante una incisión vaginal en U invertida y una correcta disección, se procede a la fijación del sling a nivel del cuello vesical y uretra proximal. Se pasan los extremos del sling retrógradamente al espacio suprapúbico donde se suturan sin tensión. Mediante cistoscopia se descarta la perforación vesical.

Se finaliza la intervención dejando sonda vesical, taponamiento vaginal y  sonda suprapúbica, que son retirados a las 48 y 96 horas respectivamente, tras comprobar ausencia de residuo postmiccional. 

Al año tras la cirugía, la paciente orina sin dificultad, no tiene residuo y es completamente continente.

CONCLUSIONES

El sling pubovaginal con fascia de recto anterior es una técnica clásica cuyo uso ha resurgido en la actualidad debido a la controversia creada en torno a la utilización de las mallas suburetrales.

Se indica en pacientes con incontinencia de esfuerzo tipo III debido a deficiencia intrínseca del esfínter, y en mujeres con incontinencia recurrente tras la colocación de una malla suburetral, o antecedentes de erosión uretral.  

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-78.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-78.webm' type='video/webm'></video>