Colposacropexia perineal integral, un procedimiento mínimamente invasivo para la reparación del prolapso de órganos pélvicos y del descenso perineal en un tiempo quirúrgico
López-Fando Lavalle L.; Fernandez Alcalde A.A.; Díaz Pérez D.E.; Ruiz Hernández M.; Lorca Álvaro J.; Sánchez Guerrero C.; Brasero Burgos J.; Sánchez González A.; Jimenez Cidre M.A.; Burgos Revilla F.J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424368 veces.

Introducción:

El descenso perineal (DP) se define como el descenso del margen anal por debajo de la tuberosidad isquiática y está asociado habitualmente a estreñimiento y a prolapso de órganos pélvicos (POP). El tratamiento laparoscópico está aceptado para el POP, pero los tratamientos del DP no están bien establecidos. Presentamos una técnica quirúrgica que puede corregir ambas alteraciones en un solo procedimiento: La Colposacropexia Perineal Integral (CSPI).

Material y métodos:

Presentamos el caso de una mujer de 66 años que presentaba POP de 3 años de evolución junto con estreñimiento. No tenía historia de cirugías previas. La exploración física reveló un cistocele y un descenso perineal comprobados mediante RMN. Dados los hallazgos, se ofreció abordaje laparoscópico.

Resultados:

El abordaje se realizó en posición de Trendelenburg a 30º con 4 trócares (3x5mm y 1x10mm). Se empleó una malla de polipropileno, macroporo y monofilamento. Tras fijar sigma y útero se realizó apertura del peritoneo a nivel del promontorio sacro, con una disección cuidadosa del mismo. La incisión se prolongó hasta mostrar el tabique recto-vaginal. Dicho tabique fue disecado lateralmente al recto hasta encontrar el músculo elevador del ano. La malla posterior se fijó al músculo, a ambos ligamentos útero-sacros y a la vagina. El espacio vesico-vaginal se disecó hasta el cuello vesical. Tras lo cual se abrió el peritoneo a ambos lados de la vejiga, disecando dicha zona hasta alcanzar la fascia endopélvica. Se comunicaron dichos espacios con la disección vesico-vaginal y la malla anterior fue pasada por esta comunicación. Tras esto la malla se fijó en la fascia y a la vagina. Ambas mallas se fijaron al promontorio y fueron reperitonealizadas. El tiempo quirúrgico fue de 130min. La paciente fue dada de alta 2 días tras la cirugía sin complicaciones. A los 6 meses no presentaba POP, DP, estreñimiento ni dolor. Hemos realizado este procedimiento en 8 pacientes con DP y POP, con un éxito quirúrgico del 100% sin complicaciones o dolor.

Conclusiones:

La Colposacropexia Integral Perineal permite sostener todo el periné y los órganos pélvicos. Es una opción para pacientes con prolapso de órganos pélvicos y descenso perineal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-79.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-79.webm' type='video/webm'></video>