Neurolisis robótica del nervio pudendo en el tratamiento del Síndrome de atrapamiento del pudendo.
Carracedo Calvo, D.; Guijarro Espadas, A.; Moscatiello, P.; Gimbernat Diaz, H.; Ogaya Pinies, G.; Rubio Calaveras, V.; Blázquez Vallejo, C.; García Ortells, D.; Sánchez Encinas, M.
Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Universidad Rey Juan Carlos. Móstoles, Madrid.
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 23 veces.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo se caracteriza por la presencia de dolor neuropático en su territorio de inervación. El dolor puede estar asociado a síntomas miccionales, defecatorios o de la esfera sexual. La neurolisis quirúrgica del nervio pudendo constituye una alternativa de tratamiento en los casos en los que fracasa el tratamiento conservador. El objetivo de este video es describir paso a paso la técnica de neurolisis transperitoneal robótica del nervio pudendo.

MATERIAL Y MÉTODOS

En este video se describe paso a paso el procedimiento de neurolisis robótica del nervio pudendo en una paciente de 60 años de edad con diagnóstico de síndrome de atrapamiento del nervio izquierdo. Fue definido según los criterios de Nantes en base a la presencia de los cinco criterios esenciales (dolor en el territorio del pudendo de predominio en la posición de sedestación, que no despierta por la noche, sin déficit sensitivo asociado y con mejoría tras la infiltración) y cinco complementarios (dolor neuropático, sensación de cuerpo extraño rectal y vaginal, predominio unilateral, empeoramiento con la defecación y hallazgos neurofisiológicos compatibles). Mediante RMN pélvica se descartaron patologías asociadas.

El procedimiento se realizó mediante el Sistema Da Vinci S® (Intuitive Surgical, Inc., Sunnyvale, CA). Durante el procedimiento, se procedió a la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (Protektor® 16 canales), mediante las técnicas de potenciales evocados somatosensoriales de ambos tibiales posteriores y pudendo (PESS), reflejo bulbocavernoso y electromiografía en barrido libre y estimulada  mediante sonda de estimulación bipolar laparoscópica

RESULTADOS

El procedimiento se completó de forma satisfactoria sin complicaciones. La estancia hospitalaria fue de 24 horas. Tras el tratamiento se objetivó una mejoría del dolor del 50% medida mediante escala visual analógica, mantenida 12 meses tras la neurolisis.

CONCLUSIONE

La neurolisis robótica transperitoneal del nervio pudendo constituye una alternativa factible y segura tras el fracaso del tratamiento conservador. La tecnología robótica permite una mejor visualización y precisión en la liberación del nervio. La monitorización neurofisiológica intraoperatoria es una herramienta útil que permite la localización anatómica así como la detección intraoperatoria de cambios en la conducción o intensidad de respuesta tras la liberación.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-80.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-80.webm' type='video/webm'></video>