Implante laparoscópico asistido por Robot de esfinter urinario artificial femenino para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo.
Carracedo Calvo, D.; Guijarro Espadas, A.; Moscatiello, P.; Gimbernat Diaz, H.; Ogaya Pinies, G.; Rubio Calaveras, V.; Blázquez Vallejo, C.; García Ortells, D.; Sánchez Encinas, M
Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Universidad Rey Juan Carlos. Móstoles, Madrid.
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 414832 veces.

INTRODUCCIÓN

El esfínter urinario artificial(EUA) femenino constituye una alternativa eficaz en el tratamiento de la IUE refractaria. El abordaje vesicovaginal laparoscópico asistido por robot permite su implantación con visualización directa del plano vesico-uretral posterior minimizando el riesgo de complicaciones. El objetivo es mostrar paso a paso la técnica de implantación del EUA femenino con abordaje vesicovaginal asistido por robot.

MATERIAL Y MÉTODOS

Describimos paso a paso la técnica en una paciente de 48 años de edad con antecedentes de corrección de IUE con cabestrillo suburetral TOT en Mayo de 2017 y cabestrillo ajustable Remeex en Enero de 2018 con persistencia de IUE de mínimos esfuerzos y RPM elevado. La exploración física mostró ausencia de hipermovilidad uretral e IUE con test de Ulmsten negativo. La cistoscopia no evidenció extrusión y la videourodinamia fue compatible con déficit esfinteriano intrínseco e hipocontractilidad del detrusor.

La cirugía comienza con la disección del espacio vesicovaginal hasta el cuello vesical. Incisión del peritoneo parietal anterior y disección de ambos espacios laterovesicales hasta la fascia endopélvica. Perforación de ambas fascias laterovaginales desde la cara posterior vesical comunicando este espacio con los laterovesicales. Se completa la disección del cuello vesical a nivel anterior. Medición del cuello vesical y colocación del manguito alrededor del mismo. Se introduce el balón a través de una incisión suprapúbica de 2cm que permite externalizar los tubos del manguito y balón. Se crea un bolsillo en el labio mayor a través de la incisión suprapúbica donde se coloca la bomba de activación y se realizan las conexiones.

RESULTADOS

La cirugía se completó sin complicaciones. La paciente fue dada de alta tras 4 días. La sonda vesical se retiró tras 8 días de la cirugía. El dispositivo fue activado tras 6 semanas. Tras 4 meses del implante la paciente se encuentra continente con pad-test de 0cc y vaciado completo sin RPM.

CONCLUSIONES

El EUA femenino constituye una alternativa eficaz y segura de tratamiento en pacientes con IUE refractaria. La técnica laparoscópica asistida por Robot con abordaje vesicovaginal permite una mejor visualización del cuello vesical durante su disección, minimizando el riesgo de perforación y complicaciones intraoperatorias.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-81.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-81.webm' type='video/webm'></video>