Nefrectomía parcial laparoscópica 3D con perfusión intraarterial en hipotermia
Martos Calvo, R; Ajami, T; Peri Cusí, Ll; Vilaseca, A; Musquera Felip, M; D´Anna, M; Mercader, C; Sierra, A; Moreno, D; Vernet, N; Monsalve, C; Ribal Caparrós, MJ; Alcaraz Asensio, A.
Hospital Clínic. Barcelona
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Premio Joaquín Albarrán 2019.
Visto 424258 veces.

INTRODUCCIÓN

La nefrectomía parcial laparoscópica es la técnica estandarizada y aceptada por las guías clínicas para el tumor renal estadío T1. Existen situaciones límites como el paciente con tumor superior a 7 cm y pacientes monorrenos o con  insuficiencia renal. En estos casos, la técnica habitual a realizar es una nefrectomía radical, por lo paciente sería llevado a diálisis.  

TÉCNICA

Presentamos la técnica de nefrectomía parcial laparoscópica 3D con perfusión arterial en hipotermia que busca preservar la función renal, manteniendo los límites oncológicos.

CONCLUSIONES

La nefrectomía parcial laparoscópica 3D con perfusión intraarterial en hipotermia, es una técnica que actualmente se debe considerar como experimental. La indicación es en aquellos pacientes límite, en los que el hecho de someterlos a una nefrectomía radical, acabarían en diálisis, lo que tendría impacto en sus supervivencia. La buena experiencia en los pacientes realizados en nuestro centro, nos anima a seguir explorando dicha técnica, tras el consentimiento del paciente y de los comités pertinentes

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-82.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-82.webm' type='video/webm'></video>