CIRUGÍA LAPAROSCOPICA UROLÓGICA URGENTE. REPARACIÓN LAPAROSCOPICA DE RUPTURA VESICAL INTRAPERITONEAL.
DIEZ-CABALLERO ALONSO,FERNANDO; GARCÍA-MIRALLES GRAVALOS,REYES; SERVERA RUIZ DE VELASCO,ANTONIO; BENEJAM GUAL, JOAN
SERVICIO DE UROLOGIA. FUNDACIÓN HOSPITAL DE MANACOR.MANACOR.ILLES BALEARS
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 5 veces.

INTRODUCCIÓN:

En estos momentos se ha rapidamente generalizado, en nuestro país, el abordaje laparoscópico en gran número de procedimientos quirúrgicos programados Urológicos, no obstante se ha comunicado de forma excepcional la experiencia en el abordaje laparoscópico de patología quirúrgica urológica urgente.

En nuestra opinión el abordaje laparoscópico debe ser considerada como de eleccíon, por sus incuestionables ventajas, en diversas patologías quirúrgicas urgentes urologicas, como es en el caso que presentamos en este vídeo.

MATERIAL Y METODOS.:

Paciente de 51 años que ingresó en nuestro hospital con deterioro de estado de conciencia (Coma alcohólico ) y politraumatismo óseo tras caída accidental por hueco de escalera de hotel.

Al presentar sospecha clínica de Ruptura intraperitoneal vesical asociada ( Anuria + Defensa abdominal) se solicita TAC abdominopelviano y Cistografía que confirmaron la lesión vesical.

Se realizó exploración laparoscópica abdominal sin hallar lesión de órganos intraperitoneales asociada, hallando hemoperitoneo que se evacuó con aspiración laparoscopica. Se demostró ruptura vesical de unos 5-6 centímetros de longitud que se suturó de laparoscopicamente con sutura continua. Cierre posterior de peritoneo con sutura continua en otro plano.Se dejó drenaje intraperitoneal que se retiró a las 24 horas de la cirugía.

RESULTADOS:

El curso postoperatorio trascurrió sin incidencia alguna. Se retiró sonda vesical alos 10 días tras cirugía.

CONCLUSION:

En base a nuestra experiencia presentada con este vídeo, cirugía urgente urológica no comunicada en nuestro país hasta la fecha, somos de la opinión de que en pacientes, con estabilidad hemodinámica, que presenten ruptura intraperitoneal vesical se debería considerar el abordaje laparoscópico de la misma como técnica de elección, dada la menor agresión quirúrgico, respecto a la cirugía abierta convencional

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-68.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-68.webm' type='video/webm'></video>