Tumorectomía renal robótica Da Vinci en paciente monorreno
Fernandez Pereda, Ramon; Padilla nieva, Jesus; gutierrez Zurimendi, Garazi; turregui Del Pozo, Ane Miren; Antón Juanilla, Marta; Ruiz Osle, Sara; Estrade Suarez, Oscar Jon; Aizkorbe Gomez, Mikel; Navarro Martinez, Adela; Mutsinzi Mukarukaka, Giselle Hirwa; Arruza echevarria, Anton
Hospital Universitario de Cruces
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 4 veces.

Introducción

 

Con la realización creciente de exámenes radiológicos ha aumentado el numero de tumores renales diagnosticados de forma incidental.

 

La cirugía conservadora de nefronas está indicada tumores renales T1, basándose en una mejoría en la supervivencia con mejor preservación de la función renal.

Asimismo su indicación es imperativa en tumores renales bilaterales o en riñón único.

 

Los abordajes mínimamente invasivos han ido extendiendo su campo en la tumorectomía renal, siendo utilizados cada vez más en tumores de mayor tamaño y en localizaciones más complejas.

 

Material y métodos

 

Presentamos un video de una tumorectomía renal robótica en un paciente de 48 años monorreno por agencia renal, diagnosticado de manera incidental de una lesión renal izquierda sólida de 5 centímetros sospechosa mediante ecografía solicitada a nivel ambulatorio por clínica de molestia abdominal inespecífica.

En el TAC y la RMN realizadas como estudios complementarios a la ecografía no se podía descartar la benignidad de la masa en riñón único; motivo por el cual fue necesaria una biopsia eco guiada de la misma con un resultado anatomopatológico de carcinoma cromófobo.

Con éste resultado se decidió realizar tumorectomía renal robótica Da Vinci.

 

Durante el video describimos los pasos quirúrgicos y referencias anatómicas, así como el resultado de la cirugía.

 

Resultados

 

El tiempo quirúrgico total fue de 135 min. Se realizó clamplaje arteriovenoso en bloque mediante clamp externo por trocar de 12 mm. La perdida sanguínea intraoperatoria fue de 110 ml. El tiempo de isquemia caliente  fue de 21 minutos.

El paciente no presentó complicaciones postoperatorias y fue dado de alta al 3º día postoperatorio.

No hubo repercusión analítica sobre la función renal.

 

La anatomía patológica mostró un carcinoma cromófobo de 6,8 cm (pT1b) con márgenes quirúrgicos libres.

 

Conclusión

 

La Tumorectomia renal robótica es un procedimiento viable y seguro para pacientes seleccionados. Ha demostrado buen control oncológico con resultados comparables con la cirugía abierta. Además permite una disección precisa de las estructuras vasculares, unos tiempos de disección, escisión y sutura menores mejorando el tiempo de isquemia durante la cirugía.

En éste caso concreto su indicación e intento de realización eran casi obligadas. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-83.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-83.webm' type='video/webm'></video>