Nefrectomía parcial izquierda robótica en ectopia renal cruzada con fusión renal inferior.
Torres Velázquez, Adrián; Trilla Herrera, Enrique; Salvador Lacambra, Carlos; Lorente García, David; Salazar Gabarró, Aina; Piñero Zomeño, Adrià; Moreno Rivera, Oriol; Morote Robles, Juan
H. U. Vall D Hebron
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 6 veces.

Nefrectomía parcial izquierda robótica en ectopia renal cruzada con fusión renal inferior.

Trilla E., Lorente D., Salvador C., Torres A., Salazar A., Piñero A., Moreno O.,  Morote J. *

*Servicio de Urología, Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona, España.

Introducción y objetivos:

La nefrectomía parcial se considera el tratamiento de elección del carcinoma de células renales en estadios localizados. En el caso de las malformaciones renales, la nefrectomía parcial presenta una elevada dificultad técnica. Se presenta el caso de una masa renal izquierda con ectopia renal cruzada y fusión renal inferior en una paciente mujer de mediana edad y función renal normal.

Material y métodos:

La paciente corresponde a una mujer de 46 años de edad afecta del síndrome polimalformativo genitourinario (doble vagina ciega, útero bicorne y agenesia renal derecha con hipertrofia renal izquierda compensatoria  y pedículo vascular doble) que presenta una masa endofítica  de 45mm a nivel de la convexidad renal.

Resultados:

Se ha utilizado el robot DaVinci Xi con cuatro brazos laparoscópicos. El análisis de los datos peroperatorios revela un sangrado aproximado de 200cc, con un tiempo total de isquemia caliente de 21 minutos (doble clampaje arterial). La creatinina se eleva después del procedimiento hasta los 1.2mg/dl. descendiendo posteriormente hasta 0.8mg/dl en las 48h postoperatorias. El análisis anatomopatológico revela un tumor renal de células claras estadio  pT1a con  márgenes negativos. Ausencia de complicaciones postoperatorias.

Conclusiones:

La nefrectomía parcial asistida por robot se convierte en una técnica viable para la resección de masas renales complejas manteniendo la función renal íntegra. El abordaje robótico permite una mejor movilización renal,  una mejor resección y  posterior sutura renal, reduciendo en consecuencia el tiempo de isquemia caliente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-84.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-84.webm' type='video/webm'></video>