Nefrectomia parcial asistida por robot: ecografo endocavitario
MELENDO TERCILLA, P; MORALES HIGELMO, G; BUSTO LEIS, l; RECIO AYESA, A; CUEVAS GARRO, A; ESTÉBANEZ ZARRANZ, J; CRESPO CRESPO, I; SANZ JAKA, JP
Hospital Universitario Donostia
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 2 veces.

INTRODUCCIÓN:

La nefrectomía parcial laparoscópica se ha demostrado como una opción eficaz y segura para el tratamiento de tumores renales de pequeño tamaño, añadiendo en los últimos áños las ventajs y avances de la cirugía robótica.

MÉTODO:

Mujer de 61 años sin antedentes relevantes. Historia de tumor vesical superficial de bajo grado en 2011 tratado endoscópicamente y con seguimientos normales hasta 2018, cuando sufre episodio de hematuria en cuyo estudio se evidencia tumóración renal izquierda de 4x2cm, cortical, en polo superior/región interpolar totalmtente intraparenquimatosa. Tras debate en sesión clínica se propone  NPLAR mediante sistéma robótico DaVinci XI asistido mediante ecografía con sonda endocavitaria.

El procedimiento se realiza según protocolo habitual con disección y liberación renal, identificación de arteria renal principal y apertura de Gerota. Mediante sonda endocavitaria se procede a comprobación de situación y dimensiones del tumor, permitiendo delimitación de bordes mediante cauterio. Posteriormente, tras colocación de bulldog laparoscópico, procedemos a resección de tumor mediante corte frío, comprobando integridad del mismo y la ausencia de márgenes aparentes. Se procede a relización de nefrorrafia en dos planos, retirando clampaje tras comprobar ausencia de sangrado. Se completa el procedimiento con colocación de material hemostático, aproximación de Gerota mediante sutura barbada y colocación de drenaje.

La analítica postoperatoria muestra estabilidad de función renal y ausencia de anemización. Se retira el drenaje al segundo día postoperatorio y es dada de alta al tercer día postoperatorio sin incidencias.

La anatomía patológica demuestra neoplasia renal cromófoba variante eosinofílica de 4*2 cm con resección completa del tumor, sin márgenes positivos.

CONCLUSIÓN:

El empleo de la ecografía durante la nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot permite ampliar las indicaciones y seguridad en tumores renales complejos y de dificil acceso.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-85.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-85.webm' type='video/webm'></video>