El dilema del uréter distal en nefroureterectomía Radical Laparoscópica
García Criado, E.; Castillón Vela, I.T.; Del Pozo Jiménez, G.; Fernández Pascual, E.; Souto Soto, A.D.; Marcos Marín, D.; Carballido Rodríguez, J.A.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 9 veces.

INTRODUCCIÓN

La nefroureterectomía radical (NUR) con escisión de rodete vesical es el tratamiento de elección en los tumores uroteliales del tracto urinario superior (TUS) de alto riesgo.

Debe cumplir los principios oncológicos de resección en bloque de la pieza completa, mantenimiento de la pieza como sistema cerrado e incluir un rodete vesical.

No existe una técnica estándar establecida, pudiendo realizar diversos tipos de abordaje: abierto, laparoscópico, robótico, transvesical o endoscópico.

La elección de nuestra técnica ha de tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, con el fin de alcanzar unos resultados funcionales y oncológicos óptimos.

OBJETIVO:

Describir la desinserción endoscópica y el manejo laparoscópico del uréter distal en la NUR laparoscópica.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el vídeo de una desinserción endoscópica ureteral mediante asa bipolar, y dos casos de NUR con abordaje puramente laparoscópico del uréter intramural y del rodete vesical.

Para llevar a cabo la desinserción endoscópica del uréter colocamos al paciente en posición de litotomía. Realizamos resección del meato ureteral hasta llegar a grasa perivesical. Traccionaremos entonces del uréter desde el campo abdominal.

En el abordaje laparoscópico, mediante un acceso transperitoneal, realizamos la nefrectomía en un primer tiempo. Los pasos principales a realizar posteriormente son la disección del uréter lumbar con clipado precoz del mismo, apertura del peritoneo sobre el ligamento umbilical, disección del plano paravesical, disección del uréter intramural, apertura del detrusor, punto de referencia previo a tallar el parche vesical y disección de éste, sutura del defecto vesical, embolsado de la pieza y extracción de la misma.

CONCLUSIONES:

El abordaje óptimo del uréter distal y el rodete vesical en NUR está abierto a debate, no habiéndose desarrollado estudios prospectivos comparando las diversas técnicas.

Es necesario individualizar la elección de la técnica quirúrgica en cada caso concreto.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-86.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-86.webm' type='video/webm'></video>