Abordaje laparoscópico para nefrectomía parcial de tumores intrarrenales. ¿Es factible con la ecografía intraoperatoria laparoscópica?
Rodríguez-Monsalve Herrero, M.; Castillón Vela, I.; Fernández Pascual, E.; Del Pozo Giménez, G.; García Criado, E.; Souto Soto, A.; Carballido Rodríguez, J.
H. U. Puerta de Hierro, Majadahonda
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 5 veces.

Introducción y objetivo:

En los últimos años la mejoría de las habilidades y técnicas quirúrgicas han favorecido un incremento de las cirugías parciales complejas manteniendo buenos resultados oncológicos. 

La utilización de ecografía laparoscópica intraoperatoria en pacientes con tumores de difícil localización, centrales y cercanos al seno, puede favorecer la elección de realizar una nefrectomía parcial en estos pacientes con casos inicialmente complejos. 

A pesar de los retos que suponen las nefrectomías parciales laparoscópicas, la evolución de la técnica ha favorecido la realización de cirugías técnicamente más complejas como el abordaje de tumores intrarrenales.

Varias publicaciones han presentado los resultados de series de pacientes tratados con esta técnica en los últimos años, demostrando los buenos resultados funcionales y oncológicos.

El objetivo de este video es presentar un caso clínico de nefrectomía parcial laparoscópica de un tumor intrarrenal guiada por ecografía intraoperatoria a través de puerto laparoscópico.

Material y métodos:

Presentamos el caso de un varón de 53 años con antecedentes de VIH controlado y hipercolesterolemia que fue diagnosticado de manera incidental en ecografía de una lesión sólida intraparenquimatosa renal izquierda de 16mm.

El estudio se completó con una RM y un TAC que mostraban una masa sólida heterogénea en la región interpolar del riñón izquierdo. Dicha lesión presentaba una puntuación nefrometríca de RENAL 10p y un PADUA 11p.

Dado el estado de inmunosupresión del paciente, la edad y la preferencia personal, se planeó la realización de una nefrectomía parcial laparoscópica guiada por ecografía.

En el video se presentan los diferentes pasos de esta técnica quirúrgica y la aplicación de la misma asegurando óptimos resultados oncológicos.

Resultados:

EL postoperatorio transcurrió sin incidencias y el paciente fue dado de alta en el 4º día postoperatorio. El examen anatamopatológico describió la presencia de un carcinoma de células claras de 1,6 cm de diámetro, grado 1 ISUP con márgenes libres estadio pT1a.

Después de 7 meses de seguimiento el paciente permanece libre de recidiva.

Conclusión:

Concluimos que la ecografía intraoperatoria puede tener un papel importante en el manejo laparoscópico de las masas intraparenquimatoras renales, expandiendo las indicaciones de nefrectomía parcial laparoscópica. 

A pesar de ello, las indicaciones de uso de esta técnica no están aún estandarizadas.

Teniendo en cuenta la complejidad de la técnica, los resultados han demostrado la seguridad y factibilidad de este procedimiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-87.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-87.webm' type='video/webm'></video>