Nefrectomía parcial retroperitoneoscópica con asistencia robótica
Gutierrez Carrillo, G.; López Martinez, P.; Farrés Rabanal, A.; Fernandez-Samos Fernandez, D.; de Arriba Alonso, M.; García Sanz, M.; Hevia Suarez, M.; Renedo Villar, T.; Sanz Ruiz, A.; Alonso Prieto, M.A.
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 11 veces.

INTRODUCCIÓN:  el abordaje retroperitoneoscópico es especialmente util en pacientes con cirugías abdominales previas, así como en pacientes con tumores de valva posterior. Aunque el espacio retroperitoneal es limitado, este puede abordarse con asistencia robótica colocando todos sus brazos, y un puerto accesorio para el ayudante.

MATERIAL Y MÉTODOS: presentamos a través de dos casos, con tumores en valva posterior, la técnica de abordaje retroperitoneoscópico con asistencia robótica, uno en el lado izquierdo, y otro en el lado derecho, donde además se realiza un clampaje supraselectivo de la arteria renal, y se utiliza el verde de indocianina para la comprobación de la isquemia.

RESULTADOS: en ambos la cirugía se desarrolla sin complicaciones, con una duración de 120 y 136 minutos respectivamente, en ambos la isquemia caliente es inferior a los 10 minutos. alta a las 48 horas, y no han presentado complicaciones en el postoperatorio ni en el seguimiento.

CONCLUSIONES: el abordaje retroperitoneoscópico con asistencia robótica es factible con todos sus brazos a pesar de la limitación en el espacio. y aporta las ventajas tanto de propio abordaje como de la asistencia robótica en la nefrectomia parcial cuyas ventajas son incuestionables.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-89.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-89.webm' type='video/webm'></video>