Hemorragia intraoperatoria durante la nefrectomía parcial laparoscópica
Souto Soto, A.D.; Castillon Vela, I.; Del Pozo Jimenez, G.; R-Monsalve Herrero, M.; García Criado, E.; Parini, M; De Pedro, J.M.; Marcos Marin, D.; Carballido Rodriguez, J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 10 veces.

Introducción y objetivos

Los urólogos deben estar preparados para realizar una nefrectomía parcial laparoscópica de cara a manejar los diferentes escenarios hemorrágicos durante la resección y renorrafia, desde sangrados leves a  severos con repercusión hemodinámica. El abordaje adecuado para resolver el problema de forma rápida y eficiente, require del conocimiento de las guías y recomendaciones para el manejo, así como de ciertas habilidades quirúrgicas.

En este video se presentan tres escenarios posibles para ejemplificar el manejo de la hemorragia intraoperatoria en la nefrectomía parcial laparoscópica.

Materiales y métodos

Caso 1: Clampaje arterial inadecuado debido a disección subóptima de pedículo.

Sangrado arterial de un único sitio al inicio de la resección. Compresión con el dispositivo de succión. Resección y renorrafia completada mientras se mantine la presión extrínseca

Caso 2. Vena y arteria renal clampados. Moderado sangrado desde sitios distintos. Se continúa con la resección tumoral que se  complica con la apertura del tumor. Incremento del sangrado que no permite visualizar el lecho para la sutura del lecho. Se levanta el clamp venoso y se coloca en la arteria renal (doble clampaje arterial)

Caso 3. Arteria renal doble. Clampaje en cada arteria.  Sangrado moderado a severo durante la resección. Maniobras: 1. Revisión de la posición del clamp. 2. Colocación de Hemolock. 3. Sutura hemostática para continuar con la resección bajo visión óptima.

Conclusiones:  la nefrectomía parcial laparoscópica es una técnica difícil que require de entrenamiento específico para resolver situaciones límites como la hemorragia durante la resección tumoral o renorrafia. Para mayor seguridad, es necesario conocer los recursos quirúrgicos disponibles así como los algoritmos para la toma de decision antes de realizer el procedimiento

Palabras clave: nefrectomía parcial, hemorragia intraoperatoria

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-90.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-90.webm' type='video/webm'></video>