Ureterocalicostomía robótica para el tratamiento de estenosis ureteral proximal
Carrión, D.M. 1; Satyanarayana, R. 2; Ji, L. 2; Furlong, D 2
1 Servicio de Urología, Hospital Universitario la Paz, Madrid, España. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España. 2 Department Of Urology, University Of Miami, Miami, Fl, Eeuu.
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 65 veces.

Introducción y objetivos:

La ureterocalicostomía (UC) es un tratamiento aceptado para las estenosis de la unión pielo-uretral (UPU) recurrentes tras cirugía, y para casos de estenosis ureterales proximales largas con pelvis renal mínima o intrarrenal, riñón en herradura obstruido, ectasia calicial del polo inferior significativa con un riñón funcionante, y cuando tras valoración, se considera que una pieloplastia no sería la mejor opción. Presentamos a continuación un video de un caso de estenosis de ureter proximal compleja, en la cual se decidió realizar una UC robótica, la técnica se explica paso a paso.

Material y método:

Paciente mujer de 29 años, con antecedente de RIRS izquierda hace 8 años por litiasis renal complicada con embolismo pulmonar (actualemnte sin tratamiento). Hace un año y meido presentó un epiosodio de uropatía obstructiva izquierda no litiásica que precisó colocación de catéter doble J, el diagnóstico al alta fue estenosis ureteral proximal, al mismo tiempo se detectó un embarazo no conocido de 5 semanas.Durante su embarazo se realizaron dos recambios del catéter doble J, se realizó una cesárea a témino sin complicaciones en la paciente o el hijo. La paciente acude al Hospital de La Universidad de Miami en busca de tratamiento para su estenosis ureteral. En la pielografía retrógrada se evidencia una estenosis ureteral izquierda proximal de 3cm con hidronefrosis, en el renograma diurético, la función del riñón izquierdo es: 28%, en TC se evidencia parénquima adelgazado alrededor de cáliz inferior.

Resultado:

Se describe en el vídeo la intervención paso a paso. La cirugía cursa sin incidencias, con un tiempo de consola de 128 minutos. Alta hospitalaria en 24 horas sn sonda vesical. Retirada de drenaje al octavo día y revisión de anatomía patológica que demostró una estenosis benigna. Se planificó la retirada del catéter doble J a la sexta semana postquirúrgica.

Conclusiones:

La UC es una cirugía que se realiza infrecuentemente. Su realización por laparosocopia asistida por el robot daVinci Xi es segura y reproducible. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-92.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-92.webm' type='video/webm'></video>