Técnica doble HIT (Hydrodistention Implantation Technique) en el tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral
Medina González, M.; Panach Navarrete, J.; Sánchez Cano, E.; Lloret Dura, M.A.; Tonazzi Zorrilla, R.G.; Negueroles García de la Puente, M.; Valls González, L.; Martínez García, J.R.; Martínez Jabaloyas, J.M.
Hospital Clínico Universitario de Valencia
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 7 veces.

Introducción

Existen diferentes técnicas endoscópicas para el tratamiento quirúrgico de los reflujos vesicoureterales. El objetivo del video es mostrar la técnica doble HIT (Hydrodistention Implantation Technique), además de mostrar los resultados en nuestro centro.

Material y métodos

Recogemos dos ejemplos de inyección de ácido hialurónico mediante la técnica doble HIT en pacientes intervenidos en nuestro centro. Además, mostramos los resultados de todos los pacientes intervenidos mediante esta técnica desde enero de 2018 a octubre del mismo año.

Resultados

En primer lugar, se realiza hidrodistensión vesical para la correcta apertura del meato ureteral. Posteriormente, se realizan dos inyecciones intraureterales intraluminales, la primera a nivel proximal (la aguja se inserta a una profundidad de 2-4 mm en la posición '6 en punto' en la submucosa del túnel ureteral medio a distal); y otra más distal casi sobre el meato, produciendo la elevación y coaptación tanto del uréter distal como del meato ureteral.

Hemos evaluado, en nuestro centro, la inyección con la técnica Doble HIT en una cohorte de 9 unidades ureterales con éxito en 6 de las 9 unidades (66,7%) con desaparición completa del reflujo en 5 de ellas (55,6%) y RVU grado 1 postoperatorio en 1 caso (11,1%) y grado 4 en otras 2 unidades ureterales (22,2%) que corresponden al mismo paciente. El último caso fue una pérdida de seguimiento.

 

Conclusiones

La técnica doble HIT es una alternativa a los otros métodos de inyección en los reflujos vesicoureterales, tratándose de una cirugía sencilla y con baja comorbilidad. Aspectos clave mostrados en el vídeo, como una correcta hidrodistensión y los puntos de inyección exactos, son importantes para el éxito de esta cirugía.

PALABRAS CLAVE: REFLUJO VESICOURETERAL, TRATAMIENTO ENDOSCOPIO, DOBLE HIT

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-93.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-93.webm' type='video/webm'></video>