Manejo mínimamente invasivo de la estenosis de la unión ureteroileal tras cistectomía radical
Sánchez Cano, E.; Panach Navarrete, J.; Valls González, L.; Medina González, M.; Lloret Durá, M.A.; Tonazzi Zorilla, R.; Negueroles García de la Puente, M.; Martínez García, R.; Martínez Jabaloyas, J.M.
Hospital Clínico Universitario de Valencia
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424338 veces.

Introducción

La estenosis de la unión ureteroileal es una complicación frecuente en las derivaciones urinarias tras cistectomía radical, con una incidencia entre el 3-29% según las series. El manejo puede ser endourológico con éxito entre el 30-80% casos, mejor en estenosis cortas con buena función renal ipsilateral. El otro abordaje es la cirugía reconstructiva; técnica de difícil realización, siendo más efectiva (80-90%) pero con más morbilidad.

Presentamos un caso en el que se detallan varios procedimientos mínimamente invasivos para la resolución de la estenosis ureteroileal en un mismo paciente.

Materiales y método

Paciente de 66 años sometido a una cistectomía radical más conducto ileal que tras dos meses presentó un primer episodio de sepsis con ureterohidronefrosis derecha. Tras derivación con nefrostomía urgente el paciente fue sometido inicialmente a dilatación endoscópica con balón y posteriormente a nueva dilatación con colocación de Stent metálico autoexpandible recubierto.

Ambas técnicas fracasaron, en el vídeo se describen los dos siguientes procedimientos al detalle.       

Resultados

Tras fracaso de ambas técnicas e intolerabilidad del paciente al catéter ureteral permanente por calcificación recidivante del mismo se realizó una endoureterotomía láser según técnica de Lovaco.

Tras ella presentó de nuevo re-estenosis con cuadro de pielitis incrustante alcalina que afectó también al asa ileal y requirió tratamiento antibiótico y acidificante urinario. Se optó finalmente por realización de reimplante ureteral derecho laparoscópico con liberación del asa de Bricker, disección de uréter hasta zona de la anastomosis y sección de la zona estenótica. Selección de nueva zona para el reimplante, enterotomía y anastomosis directa con doble sutura continua sobre tutor.

Ingreso de 5 días sin complicaciones. Retirada de catéter y nefrostomía a los 12 días.  A los 7 meses de la cirugía el paciente se encuentra libre de recurrencia, con función renal normal y sin nuevos episodios infecciosos.

Conclusiones

El reimplante ureteral al asa de Bricker constituye la técnica definitiva para el tratamiento de las estenosis ureteroileales. El abordaje laparoscópico, pese a su complejidad y  requerimiento de gran habilidad en cirugía laparoscópica, brinda al paciente las ventajas de una cirugía mínimamente invasiva.

 

Palabras clave: Estenosis ureteroileal, reimplante, laparoscopia

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-95.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-95.webm' type='video/webm'></video>