Pieloplastia Laparoscópica transperitoneal izquierda con acceso transmesentérico.
Del Pozo Jiménez, G.; Castillón Vela, I.; Rengifo Abbad, D.; Turo Antona, J.; García García, E.; Carballido Rodríguez, J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid).
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424328 veces.

INTRODUCCIÓN: La pieloplastia laparoscópica ha permitido resultados similares a la cirugía abierta para el síndrome de a unión pieloureteral (SUPU).         

            Habitualmente se utiliza el abordaje transperitoneal retrocólico, pero en el lado izquierdo el abordaje a través del mesenterio permite disecar directamente la unión pieloureteral (UPU), con disminución del tiempo quirúrgico y menor manipulación intestinal.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos una mujer de 57 años que consultó por dolor tipo cólico izquierdo. En la ecografía se objetivó una uropatía obstructiva izquierda sin dilatación ureteral, confirmándose en el TAC con fase excretora un SUPU con una gran pelvis redondeada, secundaria a vaso polar inferior, con hallazgo de litiasis de 8 mm en uréter distal izquierdo. El renograma puso en evidencia un patrón obstructivo para el riñón izquierdo, con una contribución a la función global del 35%.

            Ante los hallazgos se decide realizar en un mismo tiempo quirúrgico,  resolución de la litiasis distal y cirugía reconstructiva del SUPU. Para evitar aumento del tiempo quirúrgico por los cambios de posición, se colocó a la paciente en posición de Valdivia modificado por Galdakao, donde se llevó a cabo en un primer tiempo la cirugía endoscópica litiásica y posteriormente el tiempo laparoscópico. Una implantación alta del colon descendente que hacía dificultosa su decolación, nos condujo a realizar un abordaje transmesentérico, con una pelvis accesible. Se realizó sección de la UPU, resección de pelvis redundante y trasposición del uréter por delante del vaso polar, reconstruyendo la UPU con dos suturas continuas reabsorbibles de 4/0.

RESULTADOS: No existieron complicaciones intraquirúrgicas con un tiempo quirúrgico laparoscópica de 160 minutos. No existieron complicaciones postquirúrgicas con un tiempo de ingreso de 4 días. El CDJ se retiro a las 4 semanas, con un TAC de control con dilatación residual, sin retraso excretor y mejoría funcional en renograma. La paciente se encuentra asintomática y estable tras un año de seguimiento.

CONCLUSIONES: La pieloplastia izquierda laparoscópica transmesentérica, en pacientes seleccionados, facilita el acceso a la pelvis renal,  disminuyendo el tiempo quirúrgico con similares resultados funcionales al abordaje retrocólico.

PALABRAS CLAVE: pieloplastia laparoscópica, abordaje transmesentérico- retrocólico

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-96.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-96.webm' type='video/webm'></video>