Reimplante ureteral conducto ileal robótico
Sánchez Vázquez, A.; Pereira Arias, J.G.; Gamarra Quintanilla, M.; Mora Christian, J.; Urdaneta Salegui, F.; Ibarluzea González, G; Astobieta Odriozola, A.
Urología Clínica - Clinica Imq Zorrotzaurre
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 418160 veces.

REIMPLANTE URETERAL BILATERAL ROBÓTICO 

Introducción: 

Existen múltiples técnicas para realizar la derivación de la vía urinaria tras la cistoprostatectomía radical. En todas ellas están descritas complicaciones tanto inmediatas como a largo plazo sin todavía haber llegado a recomendar una técnica gold-standard. Las estenosis ureterales son una de las complicaciones más frecuentes. 

Caso clínico: 

Presentamos el caso de un varón de 55 años sometido a cistoprostatectomía radical con derivación urinaria mediante conducto ileal (anastomosis ureteroileal mediante plataforma Wallace II) por un CCT alto grado pT3a pN0 R-. 

A los 6 meses de la intervención presenta dolor en fosa lumbar derecha identificándose moderada dilatación del sistema ureteropielocalicial derecho. 

Se realiza colocación de NPC derecha realizándose pielografía anterógrada en donde se evidencia estenosis a nivel de uréter distal derecho con stop completo al paso de contraste por lo que se decide reimplante ureteral robótico. 

Durante la intervención quirúrgica se identifica importante fibrosis de la anastomosis ureteroileal, mayormente en lado derecho, obligándonos a liberar completamente la plataforma y realizar un reimplante ureteral bilateral mediante técnica Bricker. 

Conclusiones:

La cirugía robótica es una técnica minimamente invasiva que facilita la disección de casos complejos como el que presentamos. Consideramos que la anastomosis ureteroileal tipo Bricker es una técnica segura, que puede aportar beneficios en cuanto a la reducción de la isquemia ureteral dado que conlleva una menor disección del tejido; reduciendo además el riesgo simultáneo de lesión ureteral bilateral cuando se presenta una complicación a nivel de la plataforma ureteral o de la anastomosis ureteroileal. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-97.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-97.webm' type='video/webm'></video>