Ureteroscopia flexible y semi-rígida sin fluoroscopia
Kanashiro Azabache, A.K.; Emiliani, E.; Mercadé Sanchez, A.; Flores Valenzuela, L.D.; Sánchez-Martín, F.M,; Millán Rodriguez, F.; Angerri Feu, O.; Palou Redorta, J.
Fundación Puigvert
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424262 veces.

OBJETIVOS: La ureterorenoscopia flexible/semi-rígida es un procedimiento habitual para tratar litiasis urinaria. La técnica convencional requiere uso sistemático de fluoroscopia. Existen series de ureteroscopia flexible/semi-rígida sin fluoroscopia con buenos resultados. Nuestro objetivo es mostrar la técnica para realizar ureterorenoscopia flexible/semi-rígida sin fluoroscopia.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se coloca al paciente en posición de litotomía, siempre se coloca el arco en “C” en posición habitual y se calibra para que, en caso de usarlo emita la menor radiación posible. El equipo quirúrgico debe llevar protección radiológica.

Realizamos cistoscopia y pasaje de guía hidrofílica por meato ureteral hasta notar que no progresa, el extremo distal quedará sobre el borde de la mesa de mayo. Se realiza ureteroscopia semi-rígida en todos los casos explorando el uréter y calibrándolo, si hay litiasis ureteral se trata bajo control endoscópico sin necesidad de fluoroscopia. En caso de requerir RIRS, se asciende el uretero-renoscopio semi-rígido hasta pelvis renal y se mide la distancia desde el meato uretral hasta la zona proximal del instrumento, usando los dedos de la mano como unidades de medición. Se retira el ureteroscopio y se traslada la medida a camisa ureteral. Se coloca camisa ureteral 10.7/12.7 sin fluoroscopia, respetando la medida previa. Se realiza pasaje de ureteroscopio flexible y si es necesario se asciende la camisa bajo visión endoscópica. 

Se explora de forma sistemática las cavidades renales endoscópicamente. Tras finalizar el procedimiento, nuevamente se explora de forma sistemática las cavidades renales. En caso de ser necesario se realiza fluoroscopia con o sin apoyo de contraste en cualquier paso del procedimiento.

Se realiza retirada de camisa ureteral bajo visión y colocación de catéter doble “J” bajo control ecográfico.

RESULTADOS: Se han realizado 21 casos de ureteroscopia flexible/semi-rígida sin fluoroscopia, desde marzo  2018 hasta enero  2019, 11 casos tienen fragmentos residuales menores a 4 mm y ninguno presentó eventos relacionados con los fragmentos residuales.

CONCLUSIÓN: La URS semirígida/flexible puede ser realizada sin fluoroscopia en casos seleccionados, con resultados similares a los obtenidos con la técnica habitual.

Esta técnica siempre debe realizarse con todos los medios y protección radiológica por si se requiere su uso.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-98.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-98.webm' type='video/webm'></video>