Suprarrenalectomía parcial por retroperitoneoscopia
Mercader Barrull, C.; Martos Calvo, R.; López Martínez, J.M.; Perí Cusi, L.; Luque Gálvez, M.P.; Franco de Castro, A.; Vendrell Jordà, M.; Segura Olmo, N.; Alcaraz Asensio, A.
Hospital Clínic de Barcelona
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 8 veces.

Introducción:

El abordaje laparoscópico de la glándula suprarrenal es hoy en día el gold-standard del tratamiento quirúrgico de la masa suprarrenal benigna. Por vía laparoscópica, el abordaje de la glándula suprarrenal puede realizarse vía transabdominal o vía retroperitoneal, esta última presentando menor íleo paralítico y dolor postoperatorio, menor morbilidad postoperatoria, más rápida recuperación y menor coste hospitalario.

Material y Métodos:

Presentamos el caso clínico de mujer de 44 años, que presenta como antecedente de interés una suprarrenalectomía total izquierda hace 7 años por hiperaldosteronismo primario. Actualmente, presenta recidiva de su enfermedad por un adenoma suprarrenal derecho de 3cm productor de aldosterona en el cuerno posterior suprarrenal, por lo que se propone una abordaje posterior con el objetivo de realizar la adenomectomía preservando el parénquima sano para evitar una insuficiencia suprarrenal quirúrgica.

Resultados:

El vídeo muestra paso a paso la técnica quirúrgica laparoscópica retroperitoneal del adenoma suprarrenal derecho. El riguroso conocimiento de la anatomía retroperitoneal y correcta colocación de los trócares son claves para el óptimo abordaje de la glándula suprarrenal. La vascularización penetra la glándula por la zona  media y anterior, de modo que el acceso posterior permite realizar la adenomectomía con su total preservación.

Conclusiones:

En este caso clínico, el  abordaje de la suprarrenal por retroperitoneoscopia nos ofrece un acceso directo al adenoma suprarrenal permitiendo su total excisión preservando el parénquima suprarrenal sano y la vascularización de la glándula. Además, el abordaje laparoscópico retroperitoneal es menos invasivo que el transabdominal ofreciendo menor morbilidad postoperatoria con más rápida recuperación y menor coste hospitalario.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-100.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-100.webm' type='video/webm'></video>