Exéresis de schwannoma por retroperitoneoscopia
Pellegrinelli, F.; Villegas Piguave, D.A.; Salinas Duffo, D.; Martos Calvo, R.; Tarragón Gabarró, S.; Castañeda Argaiz, R.; Asiaín Iraeta, I.; López Martínez, J.M.; Gasa, B.; Castro Sáder, L.; Juaneda Castell, B.; Piqueras Bartolomé, M.; Bellido Petti, J.A.; González Sala, J.L.; Ochoa, C.; Peña González, J.A.
Uros Associats, Centro Médico Teknon, Barcelona
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424306 veces.

Introducción

Los schwannomas son tumores derivados de las células de Schwann de las vainas de los nervios periféricos.  Raramente son tumores malignos,  lo que suele asociarse a la enfermedad de Von Recklinghausen. Estos se presentan en el retroperitoneo en el 3% de los casos y representan el 4% de todos los tumores retroperitoneales. La exéresis quirúrgica es su tratamiento de elección y el abordaje laparoscópico representa un procedimiento seguro.  En casos seleccionados y con cirujanos expertos, la retroperitoneoscopia puede presentar los mismos resultados oncológicos con un menor tiempo operatorio, íleo, sangrado y estancia hospitalaria.

Caso Clínico

Presentamos el caso de una paciente de  48 años, sin antecedentes de interés, diagnosticada de forma incidental de una masa retroperitoneal izquierda. La tomografía computarizada (TC) mostró un tumor de 52x46mm localizado posteriormente al riñón izquierdo. La biopsia dirigida reveló un schwannoma. Se realizó una resección del tumor vía retroperitoneoscópica.

Con la paciente en decúbito lateral, se colocó un balón de Gaur en el retroperitoneo a través de una incisión de 15mm distal a la 12ª costilla para crear una cavidad retroperitoneal. Se colocaron dos puertos de 5mm, uno en  el ángulo entre la 12ª y el músculo paravertebral y el otro en la línea subcostal lo más anterior posible sin entrar en el peritoneo, y otro puerto de 12mm por encima de la cresta ilíaca. Se evidenció el origen del shwannoma en el nervio genitofemoral, que se seccionó tras la disección de la masa para la exéresis de la misma. Se tomaron biopsias de ambos muñones del nervio. El tiempo operatorio fue de 65 minutos y las pérdidas hemáticas de 100ml. No se presentaron complicaciones postoperatorias y la estancia hospitalaria fue de 3 días. El estudio patológico de la pieza quirúrgica informó de un schwannomam benigno y de los muñones del nervio de tejido nervioso sin alteraciones.

 

Conclusión

En centros con experiencia, la exéresis de un schwannoma retroperitoneal vía retroperitoneoscópica es un procedimiento factible, seguro y rápido. Este abordaje permite obtener los mismos resultados oncológicos que el transperitoneal, evitando la entrada en el peritoneo y reduciendo el riesgo de complicaciones intestinales

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-101.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-101.webm' type='video/webm'></video>