Manejo laparoscópico de ascitis quilosa masiva secundaria a biopsia retroperitoneal refractaria a manejo conservador
SUBIELA HENRIQUEZ, JOSÉ DANIEL; BALAÑÀ LUCENA, JOSEP; MERCADÉ SÁNCHEZ, ASIER; ABU-SUBOH BADIA, AMAD; SALAMANCA BUSTOS, JUAN JOSÉ; CALDERÓN CORTEZ, JULIO FRANCISCO; SALVADOR BAYARRI, JOSEP; ROSALES BORDES, ANTONI
Fundació Puigvert
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 4 veces.

INTRODUCCIÓN.

La ascitis quilosa postoperatoria es una complicación infrecuente. En un 80% de los casos se debe a una cirugía retroperitoneal. La patogenia es posiblemente secundaria a la lesión inadvertida de la cisterna del quilo o de una de sus principales aferentes lumbares durante la cirugía. El manejo inicial se realiza con medidas conservadoras, sin embargo en casos severos con un alto débito se podría recurrir al tratamiento quirúrgico.

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de un varón de 33  años, con antecedente de síndrome constitucional de 4 meses de evolución que se realiza TC que aprecia adenopatías retroperitoneales, por lo que se realiza biopsia. Posteriormente presenta dolor abdominal, se realiza nuevo TC apreciándose colección en retroperitoneo que se drena,  con débito de líquido lechoso compatible con quilo. Se instaura tratamiento inicial con NPT y posteriormente mediante dieta hiperproteica  pobre en grasas, restricción de sal y diuréticos y octreotide, sin mejoría del cuadro. La biopsia operatoria resultó inconcluyente. Se realiza linfografía que evidenció extravasación a nivel lumbar izquierdo periaóritco compatible con fístula linfática, por lo que se decide tratamiento quirúrgico mediante laparoscopia exploradora.

TÉNICA QUIRÚRGICA

Acceso transperitoneal con 4 puertos laparoscópicos. Localización de uréter lumbar izquierdo y disección de retroperitoneo hasta altura de hilio renal, por debajo del cual se identifica linfocele que se drena. Punción ecodirigida de ganglio inguinal izquierdo con inyección de azul de metileno, evidenciándose colorante  a través de de ganglio y conducto linfático. Punto de transfixión con sutura reabsorbible en ganglio fistulizado y clipaje de los vasos linfáticos circundantes hasta cese de débito de colorante.  Disección de ganglios linfáticos de tamaño y consistencia aumentada. Colocación de drenaje. El tiempo quirúrgico fue de 95 minutos, sin complicaciones intraquirúrgicas. La pérdida hemática estimada fue menor de 60 cc.  El débito de ascitis cedió paulatinamente en el postoperatorio. 

CONCLUSIONES

El abordaje laparoscópico en casos de fuga quilosa podría ser factible en manos de cirujanos expertos, pudiendo realizarse la inyección de azul de metileno en el ganglio linfático para la identificación del punto de fuga intraoperatoriamente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-105.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-105.webm' type='video/webm'></video>