Adrenalectomía retroperitoneoscópica por puerto único
Vázquez-Martul, D.; García Sobrino, R.; García Expósito, M.; López Fernández, A.; Iglesias Alvarado, JR.; Aller Rodríguez, M.; Lamas Díaz, L.; Ponce Díaz-Reiza, J.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología. Hospital Universitario a Coruña
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424260 veces.

Introducción

El abordaje laparoscópico de la glándula suprarrenal se considera hoy día la técnica de elección en el tratamiento de adenomas productores, incidentalomas mayores de 4 cm y metástasis a este nivel. Posteriormente a su descripción en 1992 por Gagner se ha introducido el abordaje por retroperitoneoscopia con ciertas ventajas respecto al transperitoneal. La minimización de accesos podría suponer una mejora en todas esas ventajas

Material y métodos

Presentamos el caso de un varón de 74 años con antecedentes de HTA, esteatosis hepática y FA anticoagulada con Sintrom; seguido inicialmente en Nefrología en contexto de agenesia renal izquierda y adenoma suprarrenal no funcionante de 35 mm.

En ecografía de control se observa crecimiento de la masa adrenal izquierda confirmándose en TC unos diámetros de 55*53 mm, es valorado por Endocrinología remitiéndose a Urología para valorar exéresis quirúrgica.

Resultados

Se realiza suprarrenalectomía izquierda retroperitoneoscópica por puerto único (Sejong LapSingle) con un tiempo total de 90 minutos y un sangrado inferior a 250 cc. No se dejó tubo de drenaje postoperatorio.

La pieza total llega a un diámetro máximo de 70 mm, la incisión practicada a penas llegó a los 45 mm.

El postoperatorio del paciente cursa sin incidencias con dolor controlado con analgesia oral siendo alta hospitalaria en menos de 48 horas.

Conclusiones

El abordaje retroperitoneal supone un acceso más anatómico y directo a la patología de este compartimento.

Mediante cirugía mínimanente invasiva de acceso único conseguimos menor agresión de pared, un mejor resultado cosmético y un mínimo dolor postoperatorio.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-107.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-107.webm' type='video/webm'></video>