Suprarenalectomia Laparoscópica Derecha, Guiada por Fluorescencia con verde de indocianina, en metástasis ipsilateral de hipernefroma
Prats De Puig, Jose Maria*; Sabate Arroyo, Arnau*; Pastor Lopez, Sergio*; Armora Mani, Jordi*; Bailon Fernandez, Eva Maria**; Domingo Amela, Anna Maria**
Hospital San Jaume de Calella, Servicio de Urologia*, Servicio de Anatomia Patológica **
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424298 veces.

La laparoscópia guiada por fluorescéncia con verde de indocianina, tiene diferentes aplicaciones.

Según el órgano a tratar, y la vía de infusión del verde de indocianina, obtendremos diferentes resultados. El mas utilizado es la punción prostática antes de la linfadenectomia ampliada en cáncer de próstata. Se inyectan 1.25-2.5 mg/ml (1 ml aproximado por punción) y aproximadamente en 2 minutos ya marcaría el ganglio centinela y en 20 minutos todo el sistema linfático, siendo visible hasta las 2 horas siguientes. En metástasis hepáticas se inyecta 36 horas antes a dosis de 0.3 mgrs/kg, y las lesiones se mantienen visibles durante 2 días. Para contrastar la vía biliar se inyecta entre 6- 24 hs antes.

Para tener un mapeo vascular inyectamos intra operatoriamente 0.2-0.4 mg/kg y en 10-30 segundos podemos ver la vascularización. Utilizado en anastomosis colónicas para ver la viabilidad de la sutura y en clampaje supra-selectivo en nefrectomías parciales.

Presentamos el caso de un varón de 62 años, con antecedente de nefrectomía radical laparoscópica derecha en octubre del 2014, por Carcinoma renal de células claras grado 1 de Fuhrman 1 pT1a Nx. Durante el seguimiento en TAC de control a los 4 años, se detecta Nódulo de 31mm x 23mm dependiente de la porción lateral de la glándula suprarrenal derecha.  

PET-TAC que muestra nódulo hipermetabólico suprarenal y estudio con metanefrinas normal.

Practicamos liberación amplia de múltiples adherencias de colon ascendente y ángulo hepático, hasta descubrir el retroperitoneo, psoas y zona de vena cava. Liberación compleja de ángulo hepático, ayudándonos para su retracción con trocar subxifoideo autoestático. Localizamos lesión metastátisca.

Para mejor control de pedículos y neo vascularización neoplásica, inyectamos verde de indocianina via endovenosa, que nos permite ir localizando los diferentes pedículos y neo vascularización supra renal. El verde de indocianina también nos ayuda a definir el margen con la suprarrenal y el ápex de la misma que se encuentra muy infra-hepático con dos venas dependientes de la hepática.

Conclusión: la Fluorescencia con verde de Indocianina, es una herramienta  que nos puede ayudar a definir la vascularización en casos complejos, o a localizar lesiones metastáticas de difícil localización. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-108.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-108.webm' type='video/webm'></video>