Aplicación práctica de modelos 3D en Cirugía robótica
Ramos E; Dominguez M; Fuentes J; Velilla G; Portillo Ja; Varea R; Gutierrez Jl
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN

La prueba diagnóstica de elección para plantear y decidir realizar una nefrectomía parcial/ tumorectomía  a un paciente con una neoplasia renal es la TAC. Con ello conseguimos información sobre la vascularización de la unidad renal así como del tumor. Además nos ayuda para clasificar la tumoración según la escala R.EN.A.L.

La tecnología 3D ha desarrollado modelos mucho más avanzados que nos permiten mayor información y una mejor planificación de la cirugía.

OBJETIVO

Experimentar el uso de modelos renales 3D en nefrectomías parciales/tumorectomías en cirugía robótica.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos un paciente monorreno funcional con una tumoración renal en el riñón derecho (funcionante). En la TAC de estadiaje pre-cirugía se cataloga como una lesión renal derecha de 6 cm cortical interpolar compatible con carcinoma de células claras T3 que contacta con lóbulo hepático derecho sin plano graso de separación pero tampoco con claros datos de infiltración. R.E.N.AL. SCORE 9a. Arteria accesoria con bifurcación precoz.

Ante los hallazgos y la complejidad, a priori, de realizar, por necesidad, una tumorectomía renal a un paciente monorreno, se decide el uso de modelos 3D para una mejor planificación de la cirugía.

RESULTADOS

La impresión 3D de modelos renales para realizar nefrectomías parciales/tumorectomías nos facilita enormemente la cirugía. Esto se refleja en esta experiencia inicial con datos objetivos.

Sagrado intraoperatorio <200cc.

Ausencia de clampaje vascular.

Tiempo quirúrgico : 57 minutos.

Desde el punto de vista subjetivo, la mayor información que nos dan estos modelos 3D nos hace planificar mejor la cirugía.

CONCLUSIÓN

El uso de los modelos 3D tanto virtuales como físicos  junto a la cirugía robótica es ideal para intervenir a pacientes con tumoraciones renales complejas.

La información y la adecuada planificación que nos aportan los modelos 3D se traduce en confort para el cirujano y seguridad para el paciente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-109.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-109.webm' type='video/webm'></video>