Utilidad de la ecografía Laparoscópica en Urología
Rodríguez Alonso, A.; Rey Rey, J.; Pereira Beciro, J.; Freire Calvo, J.; Mosquera Seoane, T.; Bonelli Martín, C.; González Blanco, A.; Rodríguez Souto, P.; Abeijón Piñeiro, C.; Molinos Mayo, J.; Lojo Romero, J.; Fernández Docampo, J.; Da Cruz Soage, N.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 22 veces.

Introducción:

La ecografía laparoscópica constituye una herramienta de gran utilidad en determinadas intervenciones en las que resulta difícil o imposible localizar una estructura o identificar sus límites.  

Presentamos 3 casos de ejemplifican la utilidad de la ecografía laparoscópica: una neoplasia ureteral pélvica, en la que la ecografía permite determinar la localización exacta de la misma; una neoplasia renal totalmente endofítica, en la que resulta imposible la localización visual directa del tumor; y una neoplasia renal con trombo en cava nivel II, en la que la ecografía resulta muy útil para determinar el límite craneal del trombo.

Material y métodos:

Caso 1: Mujer de 72 años con ectasia pieloureteral izquierda de larga evolución, detectada en urografía intravenosa, a la que se propuso ureteroscopia, que rechazó. Años más tarde consulta por dolor en flanco izquierdo. En UroTC se observa ureterohidronefrosis izquierda secundaria a neoplasia en uréter ilíaco izquierdo, con citología negativa. Mediante ureteroscopia, se identifica una lesión papilar (neoplasia urotelial de bajo potencial de malignidad).

Caso 2: Paciente varón de 55 años, con hallazgo incidental en TC, de masa renal derecha totalmente endofítica de 2 cm, en cara posterior, en la unión tercio medio/inferior, con características densitométricas de malignidad.

Caso 3: Paciente varón de 70 años, con hallazgo incidental mediante de Ecografía y TC de neoplasia renal, durante estudio por síntomas del tracto urinario inferior. En TC se observó una neoplasia renal derecha de 6 cm, con trombo nivel II en vena cava inferior.

Conclusiones:
La ecografía representa una herramienta complementaria a la laparoscopia urológica, que permite materializar un abordaje conservador y mínimamente invasivo en determinados casos, en los que, sin el apoyo ecográfico sería más difícil o no sería posible.

La ecografía permitió en estos casos: evitar una nefroureterectomía (caso 1); evitar una nefrectomía radical o un abordaje abierto (caso 2); realizar un control más seguro de la vena cava en su porción más craneal (caso 3).

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-112.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-112.webm' type='video/webm'></video>