Abordaje laparoscópico combinado retro/transperitoneal con hipotermia intracorporea para el tratamiento del tumor renal múltiple en paciente con VHL
Tubau Vidaña, V.; Bauzà Quetglas, J.L.; Pieras Ayala, E.; Brugarolas Rosselló, X.; Pizà Reus, P.
Hospital Universitari Son Espases
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 2 veces.

Objetivo e introducción:

Mostrar la viabilidad de un abordaje laparoscópico retroperitoneal (PR) y transperitoneal (TP) combinado en un paciente  con enfermedad de Von Hipple-Lindau (VHL) con múltiples tumores renales. La VHL es un síndrome hereditario autosómico dominante caracterizado por una alta incidencia de tumores benignos y malignos y quistes en muchos órganos. El carcinoma de células renales es uno de los más comunes y una de las principales causas de mortalidad. El abordaje quirúrgico suele ser complejo debido a su multiplicidad y la necesidad de preservar al máximo la función renal debido al riesgo de recidivas futuras. La hipotermia renal intracorpórea puede ser útil en estos casos para prevenir la pérdida permanente de la función renal.

Materiales y métodos:

Presentamos el caso de un varón de 40 años con historia familiar de madre y hermana afectadas por VHL. Afectado de  VHL con hemangioblastomas medulares y cerebelosos, un cistoadenoma pancreático y tumores renales bilaterales que habían crecido significativamente durante el seguimiento. Ante los hallazgos y tras decisión en comité multidisciplinar, se decide tumorectomia renal múltiple laparoscópica mediante abordaje retro/transperitoneal con hipotermia intracorporea.

Resultados:

Se extirparon un total de seis tumores renales derechos. El tiempo quirúrgico fue de 240 min. El tiempo de isquemia fría fue de 50 min. La temperatura media del riñón fue de 23.7ºC. Las pérdidas de sangre fueron despreciables. El paciente fue dado de alta a las 72 horas. No se encontraron cambios importantes en la creatinina sérica durante el seguimiento. La patología final reveló un carcinoma de células renales de células claras, pT1a, Furhman 2 en la mayoría de los tumores, excepto en uno de ellos con Furhman 3. Los márgenes quirúrgicos fueron todos negativos.

Conclusiones:

La combinación TP y RP es una alternativa viable para el tratamiento del tumor renal múltiple. Es segura y eficaz, permitiendo  en casos con expectativa de isquemia prolongada, el uso de hipotermia intracorpórea que puede mejorar la función renal postoperatoria.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-114.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-114.webm' type='video/webm'></video>