Abordaje laparoscópico de carcinoma renal con presencia de trombo tumoral en vena cava inferior estadío II
Subiela Jd; Mercadé A; Balañà J; Salamanca J; Fagetti F; Salvador J; Rosales A
Fundació Puigvert
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN

Una de las características del carcinoma de células  renales (CCR) es su trofismo  y crecimiento en el sistema venoso.  El trombo tumoral venoso se desarrolla en un 4-10% de los pacientes con CCR, clasificándose en 4 niveles según su localización de acuerdo al sistema de Neves y Zincke. A pesar de que la afectación venosa tumoral per se tiene impacto en la supervivencia del paciente,  aproximadamente un 60% de los pacientes sobreviven a los 5 años siguiendo un manejo quirúrgico radical, siendo el abordaje abierto el más empleado tradicionalmente aunque está descrito el abordaje laparoscópico. 

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de una mujer de 60 años de edad,  con antecedente de apendicectomía, 3 cesáreas e infecciones de orina de repetición, que a raíz de cuadro de dolor lumbar derecho se realiza TAC donde se aprecia masa renal derecha  sólida de 7 cm sugestiva de neoplasia renal con trombo tumoral que se extiende a vena cava inferior, nivel II, sin extensión ganglionar ni metastásica (cT3a/N0/M0).  Tras el diagnóstico, se decide tratamiento mediante nefrectomía radical más adrenalectomía derecha, con cavotomía y trombectomía mediante abordaje laparoscópico completo. Se realiza abordaje transperitoneal mediante 5 puertos laparoscópicos. Decolación de colon derecho y maniobra de Kocher. Disección y Rumel de vena renal izquierda y   vena cava inferior  en posición  craneal y caudal a vena renal derecha. Cavotomía y tumorectomía con exéresis en bloque de riñón y suprarrenal derecha y trombo tumoral venoso.  Cavorrafia con monofilamento sintético 4/0 realizando sutura contínua. El tiempo de cirugía fue de 180 minutos y el de clampaje de 20 minutos. El sangrado intraquirúrgico  estimado fue de 600 cc. La paciente fue dada de alta a domicilio al séptimo día postoperatorio  sin complicaciones ni necesidades transfusionales.  Al alta hemoglobina de 103 g/L (prequirúrgica 135 g/L)  y creatinina de 1.12 mg/dL (prequirúrgico 0.7mg/dL).

CONCLUSIONES

El  abordaje laparoscópico en carcinomas renales con desarrollo  de trombo tumoral en vena cava es factible, seguro y con buenos resultados oncológicos en casos seleccionados y cirujanos expertos en laparoscopia.

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-115.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-115.webm' type='video/webm'></video>