Vena renal izquierda doble retroaórtica. Nefrectomía Radical Laparoscópica compleja
García Criado, E.; Castillón Vela, I.T.; Del Pozo Jiménez, G.; Rodríguez-Monsalve Herrero, M.; Souto Soto, A.D.; Fernández Pascual, E.; Marcos Marín, D; Carballido Rodríguez, J.A.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 5 veces.

INTRODUCCIÓN

La embriogénesis de la vena cava inferior es un proceso complejo que implica una secuencia temporal de desarrollo y regresión de tres pares de venas: cardinales, subcardinales y supracardinales. Los cambios en este proceso darán lugar a múltiples variaciones del drenaje venoso abdominal y pélvico

La anatomía de las venas renales es variable. La incidencia de la vena renal izquierda retroaórtica (VRIR) se estima entre el 0.6-3.7%. La VRIR doble es menos frecuente.

Se distinguen cuatro variaciones distintas de la VRIR, en función del nivel en el que ésta drene en la vena cava inferior.

La VRIR implica una mayor dificultad durante la nefrectomía laparoscópica izquierda, tanto en el abordaje transperitoneal como en el retroperitoneal.

OBJETIVO

Describir el abordaje de la nefrectomía radical izquierda laparoscópica en un paciente con VRIR doble.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso clínico de un varón de 70 años con hallazgo incidental de masa renal en polo superior de riñón izquierdo, implicando al seno renal. En el TC preoperatorio se evidencia la presencia de VRIR doble.

Se realiza nefrectomía radical izquierda laparoscópica mediante abordaje transperitoneal.

RESULTADOS

La nefrectomía transcurre sin complicaciones. El tiempo quirúrgico es de 105 minutos. El sangrado estimado es menor a 40cc. El paciente permanece 72h ingresado y es dado de alta sin incidencias en el postoperatorio.

CONCLUSIONES:

La VRIR doble es una variación anatómica poco frecuente, que representa un reto quirúrgico. Es necesario un reconocimiento previo de la anatomía del paciente de cara a realizar un abordaje quirúrgico seguro y sin complicaciones.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-117.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-117.webm' type='video/webm'></video>