Nuestra evolución en la derivación urinaria intracorporea: de la laparoscopia a la asistencia robótica.
López Martinez, P.; Farrés Rabanal, A.; Gutierrez Carrillo, G.; Fernandez-Samos Fernandez, D.; de Arriba Alonso, M.; García Sanz, M.; Hevia Suarez, M.; Renedo Villar, T.; Sanz Ruiz, A.; Alonso Prieto, M.A.
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 407181 veces.

INTRODUCCIÓN: desde la irrupción de la asistencia robótica, es cada vez mas generalizada la derivación intracorporea. esta debe ser muy sistematizada, y una evolución de esta sistematización de la laparoscopia a la asistencia robótica, podría acortar la curva de aprendizaje.

MATERIAL Y MÉTODOS: presentamos a través de distintos casos, la sistematica y la evolucion de nuestra derivación intracorporea con asa ileal, partiendo de la laparoscopia pura, a la asistencia robótica desde la puesta en marcha del programa de cirugía robotica en mayo del 2018, culminándolo con la neovejiga ortotópica tipo pirámide. 

RESULTADOS:  a los tres meses de la puesta en marcha del programa , se comenzo con la cistectomia con derivación intracorporea, y tras 5 casos de derivación ileal se hizo la primera ortotópica. habiendo realizado hasta diciembre del 2018 10 casos. 

CONCLUSIONES: la sistematización previa de esta cirugía de forma laparoscópica puede condicionar una menor curva de aprendizaje en la derivacion urinaria intracorporea con asistencia robótica

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-118.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-118.webm' type='video/webm'></video>