Reconstrucción laparoscópica con asistencia robótica y ayuda del verde de indocianina, de paciente con transureterostomía cutanea a Bricker en fosa iliaca izquierda.
Farrés Rabanal, A.; López Martinez, P.; Gutierrez Carrillo, G.; Fernandez-Samos Fernandez, D.; de Arriba Alonso, M.; García Sanz, M.; Hevia Suarez, M.; Renedo Villar, T.; Sanz Ruiz, A.; Alonso Prieto, M.A.
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 407182 veces.

INTRODUCCIÓN: La ureterostomia cutanea en el contexto de una cistectomia, puede conllevar complicaciones frecuentes, especialmente la estenosis de la porción cutanea

MATERIAL Y MÈTODOS: Presentamos un caso de un paciente con dicha derivación asociada a trans uretero- ureterostomia, con paso del ureter derecho al lado izquierdo, por el retrosigma, operado en otro centro, que presenta estenosis de la ureterostomia cutanea, portador de nefrostomias bilaterales, que le ocasionan multiples problemas, y es sometido a conversión a bricker con asistencia robótica. Para la identificación de ambos uréteres se realiza un primer abordaje laparoscópico y nos ayudamos de la infusión a través de las nefrostomías de verde de indocianina.

RESULTADOS: la cirugía se desarrollo sin complicaciones, con una duración de 135 minutos, estancia de 7 dias, y tras la retirada de los cateteres no ha presentado ninguna complicación hasta el momento.

CONCLUSIONES: La asistencia robótica en la cirugia roconstructiva de este tipo ofrece ventajas incuestionables, dicha reconstrucción resulta factible , no suponiendo igualmente ninguna complicación la colocación de la urostomia en la fosa iliaca izquierda.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-119.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-119.webm' type='video/webm'></video>