Cistectomía Radical Laparoscópica asistida por Robot. Preservación de las bandeletas neurovasculares
Busto L.; Estébanez J.; Crespo I.; Belloso J.; Morales G.; Melendo P.; Recio A.; Sanz J P.
Hospital Universitario Donostia
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 407181 veces.

Introducción: Recientemente se ha publicado que la Cistectomía radical robótica (CRR) es no inferior a la cistectomía abierta (CA) en cuanto a supervivencia libre de progresion a los 2 años. Está demostrado que con la primera, el sangrado quirúrgico y el número de trasnfusiones es menor, pero además, la preservación cuidadosa de las bandeletas neurovasculares que se puede lograr en la cistectomía con linfadenectomía mediante ténica robótica, ofrece buenos resultados funcionales además de oncológicos.
 

Objetivos: Presentar en este vídeo la técnica que utilizamos en nuestro centro y revisar nuestra experiencia en CRR, valorando los resultados quirúrgicos, oncológicos y en cuanto a función sexual
 

Material y métodos: Hemos realizado 51 CRR, todas con linfadenectomía robótica (LDNR), 46 de ellas en varones. La media de edad fue 58 años. El ASA quirúrgico fue II en 24 pacientes y III en 27. La derivación urinaria fue intracorpórea en 37 casos y extracorpórea en 14. Se trató con quimioterapia neoadyuvante a 20 pacientes. Se realizó preservación de bandeletas en 31 casos.
 

Resultados: El tiempo medio quirúrgico fue 406 minutos. Ninguna intervención precisó conversión y en 18 pacientes fue necesario la transfusión. La estancia media hospitalaria fue 11 días. La media de ganglios extraídos mediante LDNR fue 16. La histología demostró neoplasia urotelial en 45 casos. La anatomía patológica reveló 16 pT0, 4 pT1, 13 pT2,13 pT3, 6 pT4; 3 N1 y 3 N2. Todos los márgenes quirúrgicos fueron negativos. La supervivencia libre de enfermedad a los 2 años fue del 71%. De los 31 varones con función sexual conservada preoperatoria en los que se realizó preservación de bandeletas neurovasculares, el 91% mantuvieron la potencia con o sin inhibidores de la 5PDE a los 12 meses.

Conclusiones: Nuestra experiencia con cistectomía radical robótica en el tratamiento del cáncer de vejiga sugiere que en manos expertas, este procedimiento proporciona resultados quirúrgicos y funcionales satisfactorios.

Palabras clave: Cáncer vesical. Cistectomía radical robótica. Linfadenectomía robótica. Preservación nerviosa. Derivación urinaria.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-121.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-121.webm' type='video/webm'></video>