NEFROURETERECTOMÍA MÁS CISTOPROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA
Duarte, José Manuel; Villacampa, Felipe; Duque, Gema; Medina, José; De la Rosa, Federico; Díaz, Rafael
Unidad de Urooncología. Servicio de Urología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 3 veces.

Introducción: Se acepta que la vía laparoscópica es la técnica de elección para la nefrectomía en la mayoría de los casos. Asimismo, desde hace varios años se realizan cada vez más cistoprostatectomías de forma laparoscópica, por sus ventajas en cuanto a sangrado y recuperación. El perfeccionamiento de las técnicas laparoscópicas permite acometer cirugías cada vez de mayor complejidad.

Material y Métodos: Paciente de 59 años sometido a RTU vesical tras ser diagnosticado de neoformación vesical durante un estudio por hematuria. El examen anatomopatológico demostró un carcinoma urotelial de alto grado con patrón sólido, que infiltra ampliamente la capa muscular. En la TC  presenta hidronefrosis derecha IV/IV con neoformación en uréter distal. Se decide nefroureterectomía más cistoprostatectomía radical laparoscópica en el  mismo acto quirúrgico.

Resultados: En posición de lumbotomía se realiza una nefrectomía derecha transperitoneal colocando un primer trocar para la óptica en línea media supraumbilical, un trocar subxifoideo para separar el hígado y dos para el cirujano de la manera habitual. Tras completar la nefrectomía sin seccionar el uréter, se coloca al paciente en decúbito supino colocándose cinco trócares de la misma forma que en la prostatectomía aprovechando el trocar de línea media y el inferior previamente utilizados. Tras completar la cistoprostatectomía y la linfadenectomía pelviana se realiza una minilaparotomía de 7 cm. extrayendo la pieza en bloque y realizándose una derivación tipo Bricker. El tiempo quirúrgico total fue de 8 horas y el sangrado de 1000 cc. siendo dado de alta al 14º día.

Conclusiones: La realización de cirugías combinadas por vía laparoscópica permite mantener las ventajas de ésta, a pesar de la complejidad de las mismas. Una buena planificación de la colocación de los trócares es fundamental para trabajar de forma adecuada.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-72.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-72.webm' type='video/webm'></video>