Detalles técnicos de la Cistectomía Radical con derivación tipo Bricker robótica intracorpórea
Iturregui del Pozo, Ane Miren; Zabala Egurrola, J.A; Anton Juanilla, M; Ruíz Oslé, S; Aizkorbe Gómez, M; Estradé Suarez, O.J; Fernandez Pereda, R.; Gutierrez Zurimendi, G; Mutsinzi Mukarukaka, G.H; Navarro Martínez, A; Arruza Echevarría, A
Hospital de Cruces
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 407182 veces.

DETALLES TÉCNICOS DE LA CISTECTOMÍA RADICAL CON DERIVACIÓN TIPO BRICKER ROBÓTICA INTRACORPÓREA

Iturregui del Pozo, Ane Miren; Zabala Egurrola, J.A; Anton Juanilla, M; Ruíz Oslé, S; Aizkorbe Gómez, M; Estradé Suarez, O.J, Fernandez Pereda, R; Gutierrez Zurimendi, G; Navarro Martínez, A; Mutsinzi Mukarukaka, G.H; Arruza Echevarría, A.

Hospital de Cruces (Bizkaia)

INTRODUCCIÓN:

La cistectomía radical robótica es una alternativa mínimamente invasiva para el tratamiento del tumor vesical músculo-infiltrante. 

Ha demostrado igual eficacia que la cistectomía abierta en el control oncológico con la ventaja de presentar menor sangrado intraoperatorio, menores tasas de trasfusión sanguínea y menor estancia media hospitalaria.

MATERIAL Y MÉTODOS: 

Presentamos un vídeo en el que se detalla la técnica quirúrgica de la cistectomía radical robótica con derivación urinaria tipo Bricker intracorpórea.

Se trata de un varón de 70 años diagnosticado mediante RTU-V de carcinoma urotelial pT2G2 con imposibilidad para control endoscópico por amplia extensión. 

Se describen las referencias anatómicas a tener en cuenta y se detallan los pasos de la cistectomía incluyendo la linfadenectomia, la trasposición del uréter izquierdo por retrosigma, el aislamiento de asas de ileon distal, la reconstrucción del tracto intestinal, la cateterización bilateral de ambos uréteres y su anastomosis uretero-ileal y finalmente la extracción del Bricker a la piel. 

RESULTADOS: 

El tiempo quirúrgico fue de 4 horas y 35 minutos, el sangrado intraoperatorio fue de 300ml, el paciente fue dado de alta en el 6º día post operatorio sin sufrir complicaciones. 

El resultado de la Anatomía Patológica fue de Carcinoma urotelial vesical pT2G2b N0 con márgenes quirúrgicos negativos. 

CONCLUSIÓN:

La cistectomía radical robótica con realización de derivación intracorpórea tipo Bricker es técnicamente factible y acompañada de un protocolo ERAS reduce el tiempo de hospitalización y el sangrado intraoperatorio.

Palabras clave: cistectomía, cirugía robótica, intracorpórea

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-125.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-125.webm' type='video/webm'></video>