Resección del tumor vesical de gran tamaño. Un reto técnico en la rutina urológica.
Palou, P; Breda, A; Gaya, JM; Serrano, M; Santillana, JM; Rodríguez Faba, O; Villavicencio, H
Unidad Urología Oncológica. Fundació Puigvert. Universitat Autònoma de Barcelona
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 10 veces.

Introducción

La resección trasnuretral (RTU) del tumor de vejiga es el tratamiento estándar para el diagnóstico y el tratamiento del carcinoma urotelial.

No es infrecuente la RTU incompleta, con persistencia de la enfermedad e infraestadiaje. La Re- Rtu se ha convertido en una maniobra aconsejable en un determinado grupo de riesgo en tumor vesical no músculoinvasivo.

La RTU radical inicial de forma reglada es imprescindible para la mejora de los resultados.

Presentamos la RTU de un gran tumor vesical y mostramos varios pasos para obtener un procedimiento adecuado de forma controlada y resolutiva.

Material y Métodos

Se trata de un paciente de 72 años con antecedentes de prostatectomía radical en 2005 por adenocarcinoma de próstata y con valores de PSA indetectable en el seguimiento. A raiz de un cuadro de hematuria macroscópica es diagnosticado de tumor vesical. Por CT se evidencia gran tumor de vejiga en cara anterior de vejiga y cuello vesical.

En este video se muestran los pasos a tener en cuenta en este tipo de tumores: se empezó por la parte lateral para tener una referencia de la pared vesical adyacente al tumor. Después cortes seriados y progresivos, con hemostasia progresiva según aparición de vasos nutricios más grandes. Colocación del paciente en Trendelenburg para mejor visualización del tumor. Compresión de pared abdominal para facilitar el abordaje del tumor. Resección completa y toma de muestras de profundidad.

Electrocoagulación final con bola de toda la superficie resecada.

Resultados

El postoperatorio transcurrio sin incidencias. No transfusión. Se retiró la sonda vesical al 3er dia postoperatorio. La anatomía patológica reveló un carcinoma urotelial categoría T1a grado 3 (AG) con biopsia vesical múltiple negativa para tumor.

La Re-RTU no evidenció tumor residual.

Se indicó tratamiento con BCG. Con una tanda de inducción y luego de mantenimiento el paciente. A los 6 meses se halla asintomático y libre de enfermedad.

Conclusiones

 La RTU del tumor vesical, aunque se trata de una cirugía frecuente, no deja de ser un reto para el urólogo. Las publicaciones demuestran de forma evidente una ejecución de este procedimiento de forma incompleta.

La práctica ordenada y reglada de la RTU permite un mejor diagnóstico y tratamiento del tumor vesical.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-80.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-80.webm' type='video/webm'></video>