Uretroplastia con injerto libre de mucosa oral en posición dorsal para el tratamiento de la estenosis uretral bulbo-membranosa iatrogénica: modificaciones técnicas y resultados preliminares
González J; Lista F; Cabrera P; Angulo J
Servicio de Urología. Hospital Universitario de Getafe, Getafe (Madrid). Universidad Europea de Madrid.
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 9 veces.

Introducción:La estenosis uretral constituye la complicación más frecuente de la resección transuretral y su frecuencia en la uretra bulbo-membranosa se sitúa aproximadamente en el 4%. Desde su descripción en 1996,  la uretroplastia de sustitución con injerto libre de mucosa oral descrito por Barbagli, se ha consolidado como una buena opción de tratamiento en las estenosis con longitudes comprendidas en el intervalo 3-6 cm situadas topográficamente en este segmento uretral.

Material y métodos: Durante un periodo de 12 meses, en nuestro centro, han sido intervenidos mediante uretroplastia de sustitución con injerto libre de mucosa oral procedente de mejilla, un total de 11 pacientes diagnosticados de estenosis uretral bulbo-membranosa secundaria a resección transuretral. El procedimiento aplicado para la reparación de la estenosis en todos los casos correspondió a una variante de la técnica original descrita por Barbagli. Las modificaciones técnicas, descritas en este video, incluyen el anclaje del extremo proximal del injerto sobre la uretra membranosa, la fijación del injerto sobre la albugínea cavenosa en dos tiempos después de finalizada la anastomosis entre éste y el esponjoso, y por último, el empleo de un agente hemostático-sellante de matriz gelatinosa auto-expandible y base de trombina (FloSeal®).

Resultados: El tiempo quirúrgico medio empleado fue de 213 min. (170-245).No se evidenciaron complicaciones intraoperatorias. El drenaje perineal aspirativo se retiró a las 12 horas, y todos los pacientes fueron extrahospitalizados durante la mañana posterior a la intervención. El catéter uretral se mantuvo por un periodo de tres semanas tras la misma. Se evidenció la presencia de fístula urinosa postoperatoria en uno de los casos, que se corrigió con la colocación de cistostomía suprapúbica.

Conclusiones: Las modificaciones técnicas empleadas, intentan evitar la posibilidad de reestenosis a nivel del anclaje proximal del injerto, disminuir la tracción soportada por el mismo durante su adhesión a la albugínea cavernosa, y por último, estabilizar y sellar la anastomosis, a la vez que se evita la formación de hematomas postoperatorios y la fibrosis cicatricial residual, intentando disminuir la adhesión y la densidad fibroblástica en el área implicada. Aunque con un periodo de seguimiento limitado, esta técnica puede ser de utilidad en este grupo complejo de pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-81.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-81.webm' type='video/webm'></video>