ADRENALECTOMIA LAPAROSCÓPICA POR SARCOMA
JI Pascual Piédrola; A. Rincón Mayans; E. Tolosa Eizaguirre; J. Barba Abad; L. Romero Vargas; R. Algarra Navarro; D. Rosell Costa; JE Robles Garcia; JJ Zudaire Bergera; JM Berián Polo
Clínica Universidad de Navarra
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 4 veces.

Introducción y objetivos: Las adrenales tienen una rica y fina vascularización que puede favorecer el implante y desarrollo de metástasis. Presentamos en este vídeo la técnica laparoscópica de tratamiento en una metástasis adrenal metácrona de sarcoma de partes blandas.

Material y Método: Mujer de 82 años con antecedente de leiomiosarcoma de músculo tibial anterior de pierna derecha, tratado en 2006 mediante cirugía y radioterapia adyuvante, que en el control oncológico realizado a los tres años del diagnóstico se objetivó la presencia de una masa adrenal izquierda de 7,5 cm de diámetro en el TAC, posiblemente relacionada con la enfermedad inicial. Un estudio mediante PET con FDG (fluordeoxiglucosa) mostró aumento del metabolismo a nivel de la adrenal izquierda. Se realizó abordaje transperitoneal en decúbito lateral sin pillet, utilizando 4 trócares (Hasson, 1/12 y 2/5 mm) colocados de forma estándar. La técnica quirúrgica fue la habitual en la adrenalectomía laparoscópica izquierda.

Resultados: La cirugía se completó sin incidencias con un tiempo operatorio total de 140’. En la disección del tejido periadrenal algunos autores desaconsejan el uso del bisturí harmónico por la posibilidad de producir implantes tumorales por las células neoplásicas viables contenidas en el vapor generado por el bisturí. En nuestra experiencia con 12 adrenalectomías por metástasis, utilizando de forma rutinaria el bisturí harmónico, no hemos observado presencia de implantes peritoneales ni en los puertos de trabajo en una reciente revisión (Pascual JI y cols., Actas Urol Esp, en prensa).

Conclusiones: La adrenalectomía laparoscópica por metástasis, en pacientes seleccionados, es una técnica segura con resultados oncológicos superponibles a los de la cirugía abierta.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-83.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-83.webm' type='video/webm'></video>