ADENOMECTOMÍA EXTRAPERITONEAL LAPAROSCÓPICA :DESCRIPCIÓN TÉCNICA QUIRÚRGICA Y RESULTADOS PRELIMINARES.
Ramón de Fata Chillón F; Nuñez Mora C.; García Mediero J.M.; Cabrera Castillo P. ; García Tello A.; Angulo Cuesta J.
Hospital Universitario de Getafe
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 7 veces.

ADENOMECTOMÍA EXTRAPERITONEAL LAPAROSCÓPICA :DESCRIPCIÓN TÉCNICA QUIRÚRGICA Y RESULTADOS PRELIMINARES.

Ramón de Fata Chillón F.; Nuñez Mora C.; García Mediero J.M.; Cabrera Castillo P.; García Tello A.; Angulo Cuesta J.

Servicio de Urología.

Hospital Universitario de Getafe.

Resumen

Obietivos: Se describe una técnica de adenomectomía extraperitoneal laparoscópica para pacientes con  hipertrofia prostática benigna. Analizamos los resultados preliminares con dicha técnica en una serie inicial consecutiva de 18 pacientes.

Material y métodos: Entre enero de 2009 y enero de 2010 hemos realizado 18 adenomectomías laparoscópicas en pacientes de edad comprendida entre 61 y 80años. Todos los procedimientos se realizaron con anestesia general y mediante abordaje laparoscópico extraperitoneal. Se presenta el video de una adenomectomía laparoscópica practicada a un paciente varón de 68 años, portador de sonda vesical permanente, posterior a presentar episodio de retención aguda de orina y varios intentos fallidos de retirada de la misma. Al examen físico se evidencia un tacto prostático volumen III/IV de consistencia adenomatosa y ecografía transrectal con un volumen  prostático de 90cc.

Resultados:

En la serie inicial de 18 casos no hubo conversión a cirugía abierta en ninguno de los casos, tampoco hubo complicaciones peri-postoperatorias de carácter grave. Ningún paciente requirió transfusión sanguínea. La duración media de la cirugía fue de109 minutos (80-145). La estancia hospitalaria media fue de 3,2 días (2-5) y el tiempo medio con sonda vesical de 6,5 días (3-21). El peso medio del tejido enucleado fue de 65,4 gramos (40-105).

Conclusiones: La adenomectomía extraperitoneal laparoscópica es factible. Se trata de  una técnica con baja morbilidad y reproducible en centros con experiencia laparoscópica. Serán necesarios estudios prospectivos comparativos con cirugía abierta, para determinar las posibles ventajas y comparar ambos abordajes, con intención de mejorar la técnica a emplear en nuestros pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-84.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-84.webm' type='video/webm'></video>