TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO DE GANGLIONEUROMA PARAORTICO Y CARCINOMA DE CELULAS RENALES
M. Crego; B. Juaneda; P. Puig; J. Segura; Ll. Cortadellas
Hospital General de Granollers
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 10 veces.

INTRODUCCION

El ganglioneuroma es un tumor poco frecuente, formado por células ganglionares y de las vainas neuronales. Suelen originarse en las cadenas simpaticas, con mayor frecuencia en el mediastino posterior y el retroperitoneo. Suelen ser benignos y crecer sin producir síntomas hasta que alcanzan un tamaño considerable.

Presentamos un caso de tumor renal izquierdo diagnosticado incidentalmente, que además, en su estudio por TAC, revela una masa paraaortica a nivel del hilio renal.

MATERIAL Y METODOS

Paciente varón de 59 años, diagnosticado por ecografía de tumor en polo superior de riñón izquierdo de 7x6 cms. Tras realización de TAC abdominal se observa masa paraaortica izquierda de 7x5 cms. Se realiza punción ecodirigida, obteniendo el diagnóstico de ganglioneuroma. Pese a su carácter benigno, y dada su localización paraaortica, sobre hilio renal izquierdo, se decide abordaje laparoscópico para nefrectomía izquierda, adrenalectomía izquierda, y exéresis del ganglioneuroma.

Dada la localización y vascularización del ganglioneuroma, decidimos completar el estudio realizando una reconstrucción del mapa vascular mediante angioTAC.

Utilizamos 3 trócares de 10mm. Y 2 trócares de 5mm. Dispuestos en posicón similar a nefrectomia izquierda.

Tras decolación izquierda, identificamos la masa paraaórtica, rechazándola para acceder al hilio renal. Se realiza disección y clipaje del mismo. Tras nefrectomía izquierda, identificamos y clipamos los vasos en relación con el ganglioneuroma, para proceder a su exéresis.

Extraemos ambas piezas quirúrgicas, tras embolsado, por incisión tipo McBurney izquierda

 

RESULTADOS Y CONCLUSION

El tiempo quirúrgico fue de 220 minutos, con una pérdida hemática de 200ml.

La estancia hospitalaria fue de 4 días.

El estudio de ambas piezas reveló un carcinoma de células renales FuhrmanII de 7 cms., suprarenal izquierda sin alteraciones, y ganglioneuroma de 7 cms..

El ganglioneuroma es un tumor benigno, que por su naturaleza y localización, puede estar rodeado de vascularización atípica comunicando con grandes vasos. Pensamos que un estudio minucioso de dicha vascularización, puede facilitar su abordaje, laparoscópico, o vía abierta.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-88.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-88.webm' type='video/webm'></video>