ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE UNA MASA SUPRARRENAL COMPLICADA.
CONDE REDONDO C; CEPEDA DELGADO M; CASTROVIEJO ROYO F; ALONSO VILLALBA A; AMON SESMERO JH; MARTINEZ SAGARRA JM
HOSPITAL RIO HORTEGA VALLADOLID
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 5 veces.

Introducción: Con este video revindicamos la posibilidad de abordar masas suprarrenales complejas.

Material y Métodos:

Presentamos el caso de un paciente con una masa suprarrenal izquierda de 9 cm. en íntima relación con el bazo, el páncreas y el polo superior renal así como la vena renal, sin poderse descartar infiltración con los órganos citados.

En posición de lumbotomía se colocan los puertos de manera Standard para nefrectomía aunque levemente  avanzados. Tras la decolación se secciona el ligamento espleno cólico liberando el bazo, y separándolo de la masa suprarrenal, posteriormente se busca el plano entre la masa y páncreas hasta localizar el pedículo renal, se secciona la vena suprarrenal, y se separa la masa del pedículo vascular y finalmente de libera la masa del polo renal.

Resultado:

Durante la cirugía se lesiona levemente el bazo y la vena renal que se soluciona de manera laparoscópica. El tiempo quirúrgico fue de 3.5 horas. El drenaje  a las 24 horas fue de 150 ml, retirándose a las 48 horas. El paciente no precisó transfusión. La anatomía patolólgica fue informada como angiosarcoma de glándula suprarrenal con extensión a la grasa. Bordes libres.

Conclusión:

El abordaje laparoscópico debe de ser la primera herramienta  en la que pensar para el tratamiento de las masas suprarenales .

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-89.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-89.webm' type='video/webm'></video>